Sociedad

Los Magos han llegado a la ciudad esta mañana a bordo de una lancha de la Guardia Civil

Dos mujeres, en una tienda de modas en el centro./A.S.
photo_cameraDos mujeres, en una tienda de modas en el centro./A.S.

Sus Majestades han sido recibidos en el muelle España por las autoridades locales, con el viceconsejero de Festejos a la cabeza

Ceuta podría verse claramente beneficiada por la bajada del precio del dírham marroquí, ya que ello podría ser fundamental para que la clase media del vecino país gaste más en sus compras en la ciudad.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero. Desde su punto de vista, imagina que la bajada del precio del dinero marroquí beneficia a la clase media del vecino país, “al igual que nos ocurriría a nosotros”.

Para Montero, “el hecho de que mejore la economía doméstica en una clase media importante nos interesa, porque se traduciría en que estén más predispuestos a gastar”. Ello podría trasladarse a un mayor número de visitas a Ceuta de compradores marroquíes.

Lo que sí espera el presidente de la CECE es que haya fluidez en el paso fronterizo, para facilitar este esperado auge comercial.

Por otra parte, en la zona norte marroquí hay gran expectación por las rebajas, que tal y como indicó a ceutaactualidad.com el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero, comenzarán en Ceuta a partir del día 7 de enero.

Uno de los periódicos más seguidos en la zona norte de Marruecos, Tanja24, indica que las tiendas de Ceuta se preparan para recibir a los marroquíes en la temporada de rebajas y que se han anunciado reducciones significativas en todos los productos ofrecidos, por otra parte, como indicó Valero, todos de temporada y de calidad contrastada.

Tanja24 indica que se incluyen desde productos alimenticios a prendas de vestir, muebles para el hogar, etcétera, “lo que tienta a muchos marroquíes” a desplazarse a Ceuta para la adquisición de productos.

Por cierto que indican que la mayoría de los productos a la venta durante la primera semana de rebajas “disminuyen en calidad de las exposiciones” en las siguientes, lo cual no es un dato, sino más bien una apreciación.

La mayoría de los productos que atraen a los vecinos marroquíes a realizar compras en Ceuta se centran fundamentalmente en ropa y calzado, y de hecho son mucho más altas las ventas en estos sectores que en el resto.

Según el diario marroquí Atalayar, que se edita en español, el banco central marroquí Bank al Magrhib (BAM) ha decidido bajar por segunda vez en solo tres meses en un 0,25 % la tasa rectora de los tipos de interés, para situarla en un 2,5 %. El gobernador del banco emisor, Abdelatif Juahri, indicó que esta baja, que consideró "histórica", tiene como objetivo estimular la actividad económica en el país.

Esta decisión, según Juahri, también tiene su explicación en una serie de factores favorables como el nivel controlado de la tasa de inflación en el país (prevista en un 0,4 % en 2014 y un 1,2 % en 2015), así como el mantenimiento del objetivo de alcanzar un déficit público del 4,9 % en 2014 y 4,3 en 2015.

Otro factor que contribuyó a la bajada de los tipos de interés es la mejora de las reservas de divisas del país magrebí, que se sitúan actualmente en 177.000 millones de dirhams (16.000 millones de euros), lo que equivale a cinco meses y cinco días de importación de bienes y servicios.

El gobernador del banco central marroquí anunció que tendrá en los próximos días una reunión con los bancos marroquíes para ver las formas de transmisión de esta nueva política monetaria.

Comentarios