Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Luchando por hacer visible el TDAH

Hace un par de años unos padres preocupados por la situación de sus hijos y con el objetivo de mejorar su calidad de vida decidieron poner en marcha la Asociación Ceutí del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Desde entonces, sus integrantes no han parado de trabajar intentando hacer visible lo invisible, luchando para hacer ver que el TDAH existe, pero les está costando ya que la Asociación se mantiene únicamente con el dinero que aportan los socios y esto no les da para mucho.

1-DSC_0383
photo_camera La presidenta de la Asociación (a la izquierda) Holaya Abdel-lah junto a una de las profesionales (C.A.)

Hace un par de años unos padres preocupados por la situación de sus hijos y con el objetivo de mejorar su calidad de vida decidieron poner en marcha la Asociación Ceutí del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a todas las personas que padecen este trastorno para que así puedan desarrollar sus capacidades e integrarse en la sociedad actual, llegando a adquirir las habilidades necesarias que les permitan disfrutar de una vida autónoma y de calidad.

Desde entonces, noviembre de 2016, sus integrantes no han parado de trabajar intentando hacer visible lo invisible, luchando para hacer ver que el TDAH existe, pero les está costando ya que la Asociación se mantiene únicamente con el dinero que aportan los socios y esto no les da para mucho.

Ahora mismo, tres profesionales son los que trabajan codo con codo con los niños que padecen TDAH, eso sí de manera altruista. Los voluntarios, muchos de ellos formados por cuenta propia, también desempeñan una labor muy importante en las terapias alternativas que reciben estos jóvenes.

La presidenta de la Asociación, Holaya Abdel-lah recalca lo importante que es la detección precoz de este trastorno para el futuro de los niños que lo padecen.

Holaya sabe de lo que habla ya que tiene en casa a sus dos hijos con TDAH, “estos niños reciben un tratamiento pero necesitan terapias para mejorar, unas terapias que hasta hace poco no estaban al alcance de todos. No todas las familias pueden hacer frente a unas terapias que pueden llegar a costar entre 400 y 600 euros al mes. De ahí la importancia del trabajo que los profesionales desarrollan en la Asociación”.

 

No existe un protocolo de actuación del TDAH

La presidenta reivindica, en nombre de todas las familias afectadas, la puesta en marcha de un protocolo de actuación en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Este asunto fue llevado a pleno hace unos meses y aprobado por unanimidad por todos los partidos de la Asamblea, pero de momento no ha dado sus frutos. “Vamos a visitar a todas las formaciones políticas para que conozcan de primera mano nuestra problemática y así conseguir que este protocolo que se aprobó no quede en el olvido y se lleve a efecto”.

Ahora mismo la Asociación trabaja con el protocolo de Extremadura y es el que pretenden que se aplique en Ceuta.

Holaya denuncia que los colegios no están preparados para tratar con niños con TDAH, lo que se traduce en un futuro fracaso escolar. “Los docentes deben saber cómo actuar y desde la Asociación estamos dispuestos a formarlos en esta materia”. Y es que de nada sirve que en casa o en la Asociación se trabaje con estos niños si luego lleguen al cole y no siguen avanzando, si no que retroceden en todo el aprendizaje adquirido.

Al mismo tiempo, la Asociación reivindica recursos económicos para poder contratar y pagar a profesionales y así seguir creciendo poco a poco.  En estos momentos, este organismo trabaja en unas aulas cedidas por el Instituto Abyla, a quien le agradecen todo lo que están haciendo por ellos.

La presidenta de TDAH hace un llamamiento para que quien esté interesado se pase por la Asociación y conozca el trabajo que desempeñan. “En pleno siglo XXI hay muchos padres que no saben que sus hijos tienen este trastorno y se lo detectan a edades muy avanzadas”. Las puertas de esta Asociación están abiertas a todo el mundo en horario de tarde. También se les puede encontrar en el e-mail [email protected] y en el teléfono 650404721.