Entrevista a la directora general de Igualdad

"Llegará un día en el que veamos muchos puestos ocupados por mujeres"

La directora general de Igualdad, Malika Al Lal, es un claro ejemplo de que la mujer ha conseguido dar pasos de gigante en esta sociedad. 

Malika Al Lal es la actual directora general de Igualdad. Una mujer que a lo largo de su vida ha desempeñado importantes cargos dentro de la política. Además ha sido presidenta del sindicato CSIF y ostentó la dirección territorial del Insalud durante seis años.

Malika se marchó de su casa para iniciar los estudios de Medicina, finalizó la carrera y optó por la especialidad de Otorrinolaringología. Hizo su tesis doctoral y se sacó una plaza en Ceuta donde ha ejercido durante años.

Hermana y madre de médicos supo desde muy pequeña lo que era la igualdad entre hombres y mujeres porque así se lo inculcaron sus padres. 

Ahora está al frente de una dirección general que busca acabar con esas desigualdades que aún existen.

Malika es un claro ejemplo de que la mujer ha conseguido dar pasos de gigante en esta sociedad y defiende que "una mujer preparada debe tener las mismas oportunidades que un hombre a la hora de ocupar un puesto de responsabilidad”. 

Seguimos celebrando el 8-M lo que demuestra que las desigualdades son una realidad. 

En Ceuta donde se observa de manera más clara esa diferencia entre hombres y mujeres es en el servicio doméstico, la gran mayoría de personas que trabajan en este sector son mujeres.

La brecha salarial es prácticamente inapreciable en esta ciudad. La directora general de Igualdad considera que en las empresas públicas no se da, "quizás exista en alguna privada". Sin embargo, los datos demuestran que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 21%.

Trabajo de la Consejería y futuros retos

La Consejería de Servicios Sociales sigue trabajando en potenciar y dar visibilidad al papel de la mujer. Un trabajo que se desempeña principalmente desde el Centro Asesor de la Mujer (CAM) a través de diferentes programas y ayudas.

Los retos marcados por la Consejería son muchos. Entre los más destacados está conseguir un centro integral 24 horas para las mujeres víctimas de malos tratos.

Malika no pierde la esperanza y cree que luchando de manera conjunta podremos conseguir la tan ansiada igualdad real. “Llegará el día en el que veamos muchos puestos de responsabilidad ocupados por mujeres”.