Sociedad

Márgenes y Vínculos y ACINTEA firman un convenio para luchar contra los abusos sexuales infantiles

Castro y Ruba, en el momento de la firma del convenio (CEDIDA) márgenes y vínculos acintea
photo_camera Pilar Castro y Roger Ruba, en el momento de la firma del convenio (CEDIDA)

El convenio contempla la adaptación del programa “Mi cuerpo es un tesoro”, concebido para la prevención de este tipo de agresiones a niños,  a las características de los menores con autismo.

La Fundación Márgenes y Vínculos (FMyV) y la asociación ceutí ACINTEA han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la prevención y detección de abusos sexuales a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Los representantes FMyV, Pilar Castro, y ACINTEA, Roger Ruba,  han subrayado que esta línea de trabajo va dirigida a compensar los problemas de comunicación que padecen estos niños y que no pocas veces complican la tarea de advertir que, efectivamente, han sido víctimas de abuso sexual.

El convenio contempla la adaptación del programa “Mi cuerpo es un tesoro”, concebido para la prevención de este tipo de agresiones a niños,  a las características de los menores con TEA mediante el uso de pictogramas.

 “Mi cuerpo es un tesoro” nació con los objetivos de ofrecer a los niños herramientas para defenderse de los actos de abuso sexual e identificarlos y para sensibilizar a los adultos e instruirles sobre cómo proceder ante la denuncia de un menor.

La adaptación del programa corre a cargo de los especialistas Laura Bombien e Ignacio Cardinali y contempla  estrategias de comunicación aumentativa.

El programa de prevención de la violencia sexual infantil “Mi cuerpo es un tesoro” está financiado por la Consejería de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad de la Ciudad. Hasta la fecha han participado en la iniciativa más de 1.900 niños en los últimos tres años.

 

Señales de abuso

Algunos de los signos que pueden revelar que un niño es víctima de abuso sexual están relacionados con alteraciones de la conducta, falta de concentración, problemas de aprendizaje o actitudes de pasividad o docilidad.

 El Consejo de Europa denuncia que la violencia sexual sobre menores afecta a 1 de cada 5 niños en el continente.

Comentarios