Sociedad

Ha recibido el galardón “Maite Alascio”

Lorente dedica el "Maite Alascio" a las dos migrantes fallecidas en Benzú y a las porteadoras

Maribel Lorente, en su discurso tras recibir el "Maite Alascio" (C.A.)
photo_cameraMaribel Lorente, en su discurso tras recibir el "Maite Alascio" (C.A.)

Los miembros de la Comisión Organizadora del premio "Maite Alascio" han decidido este jueves, por unanimidad, conceder la XII edición del galardón de CCOO a María Isabel Lorente García, presidenta de Digmun, "por considerar que es la candidata con mayores méritos entre las presentadas". 

En un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Pública, la premiada quiso dedicar el galardón recibido a varias mujeres. Las primeras de ellas a las dos subsaharianas fallecidas la semana pasada cuando naufragó la embarcación en la que navegaban. También tuvo una especial mención, bridándole también el premio, hacia las porteadoras, “que todos los días luchan y sufren para tener un sustento”. A todas las mujeres transfronterizas que vienen todos los días a trabajar a Ceuta por su afán de superación.

A su juicio, las verdaderas mujeres luchadoras son las del Miguel Hernández y Digmun. Tuvo un especial recuerdo para con su compañera Cristina Acevedo, que “también fue premio Maite Alascio hace poco”.

La galardonada recordó en su discurso toda su trayectoria y sus vivencias, explicando con todo lujo de detalles como fue su ingreso en el sindicato de Comisiones Obreras, “en unos tiempos en los que sólo habíamos tres mujeres”.

Además explicó sus experiencias como profesora y tuvo un sentido recuerdo para con las fundadoras de la Asociación Digmun, a las que citó.

 

De Sevilla, Los Barrios, Tetuán y Ceuta

Maestra de Educación Primaria, desde el año 1977 en Sevilla, Los Barrios, y en Tetuán, dentro de la acción educativa del Exterior, y en Ceuta en un centro de Adultos y de Primaria.

También fue directora del Vicente Aleixandre de Ceuta durante seis años, siendo el primer centro de la ciudad que se ha transformado en un centro de Comunidad de Aprendizaje y que realiza diversos proyectos de mejora con la participación de las familias.premio-maite-alascio1

Tres años de liberada sindical en CCOO de Ceuta, realizando la coordinación de formación y de acción sindical.

Fue la primera responsable de la Secretaría de la Mujer de este sindicato, poniendo en marcha infinidad de proyectos de formación y empoderamiento, y organizando los primeros actos del día 08 de Marzo. María Isabel Lorente es actualmente fundadora y presidenta de Digmun. 

El acto se vio completado con la lectura de un poema dedicado a la premiada por parte de su hijo Carlos, la lectura de un manifiesto con motivo del Día de la Mujer por parte de una integrante de CCCOO y una actuación musical. El salón de la Biblioteca registró un lleno absoluto.

Comentarios