uno de ellos vive en el país hace 17 años

Marruecos pone en la frontera de Ceuta a dos periodistas que cubrían los disturbios del Rif

La policía los detuvo en Tetuán para, apenas una hora más tarde, conducirlos en coche hasta el puesto fronterizo.

navazo sanzMarruecos expulsó el pasado martes a través del puesto fronterizo de Ceuta a dos periodistas españoles que cubrían las protestas contra el Gobierno del país promovidas en la región norteña del Rif. “Reporteros sin fronteras” (RSF) se ha hecho eco a través de un comunicado de la deportación de José Luis Navazo, director del digital “Correo Diplomático” y colaborador habitual en la prensa local ceutí, y del freelance Fernando Sanz.

Según relatan los afectados, tres agentes vestidos de paisano se presentaron a las ocho de la tarde en el domicilio tetuaní de Navazo para conducir a los dos periodistas a dependencias policiales. Una hora más tarde eran trasladados en coche hasta la frontera con Ceuta.

La deportación resulta particularmente gravosa para Navazo quien reside desde hace 17 años en el país vecino junto a su esposa, de nacionalidad marroquí, y sus dos hijos españoles. “Estoy totalmente desconcertado –confiesa el periodista- No entiendo lo que ha pasado, ni creo que ellos puedan explicarlo, porque no hay ningún motivo”.

Navazo asegura que “técnicamente” no han sido expulsados por cuanto que no existe notificación alguna de que la instrucción de abandonar el país deba considerare formalmente una deportación. “No sé si esto es así porque dejan la puerta abierta a una posible solución, pero estamos en un limbo legal”, añade el director de “Correo Diplomático”.

“Reporteros sin fronteras” ha urgido a las autoridades marroquíes a explicar públicamente por qué se ha expulsado a Navazo y a Sanz de una manera que califica de “repentina” y “arbitraria”. La organización también reclama la intercesión del Gobierno español ante Marruecos en favor de los dos periodistas.

“El Rif está a punto de transformarse en un agujero negro informativo, como el Sáhara Occidental, por lo que no dejaremos de defender a los compañeros marroquíes que esgrimen con valentía su derecho a informar”, añade RSF.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad