Lunes. 11.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL PROGRAMA ES DESARROLLADO POR LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Más de 200 ceutíes han sido acompañados por los equipos de la Obra Social "La Caixa”

Una persona es atendida por una integrante de un equipo de EAPS (CEDIDA)
Una persona es atendida por una integrante de un equipo de EAPS (CEDIDA)

Desde su puesta en marcha en 2009, el Programa para la  Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa” se ha ampliado hasta llegar, a día de hoy, a 123 hospitales de toda España a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS).

Más de 200 ceutíes han sido acompañados por los equipos de la Obra Social "La Caixa”

En Ceuta el programa está desarrollado por un EAP de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que actúa en el Hospital de la ciudad y en tres unidades de soporte domiciliario, y hasta hoy ha atendido a 220 pacientes y a 256 familiares.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Los análisis realizados muestran que estas necesidades esenciales mejoran o se mantienen estables a pesar de la proximidad de la muerte en el 94% de las personas atendidas, tras la intervención de los EAPS. Además, los resultados muestran que cuanto más alto es el nivel de sufrimiento de los pacientes, mayor es la efectividad de la intervención de la atención psicosocial. A pesar de partir de una situación más severa, tras la intervención del equipo se alivia el sufrimiento hasta llegar a unos, niveles tolerables, similares al de los pacientes que partían de una situación mejor.

Al abordar las necesidades esenciales, se reduce el malestar emocional de estos pacientes, a la vez que mejoran otros componentes psicosociales y espirituales ligados a la situación, como la ansiedad, estado de ánimo, el sentido de la vida y la sensación de sentirse en paz con uno mismo y con los demás.   

Otro punto a destacar de la evaluación del dolor espiritual, es que la persona que tiene creencias, sean de tipo religiosas, sociales, científicas, filosóficas o míticas, y éstas le ayudan en la situación de enfermedad, presenta una mejora adicional en el conjunto de dimensiones evaluadas. Los profesionales de los EAPS ayudan a los pacientes a recuperar el valor que sus creencias le han proporcionado a lo largo de la vida.

Más de 200 ceutíes han sido acompañados por los equipos de la Obra Social "La Caixa”