“De mayor quiero ser mayor”: la campaña de Cruz Roja por la justicia intergeneracional
Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre, Cruz Roja Española ha presentado la campaña “De mayor quiero ser mayor”, una iniciativa que busca reivindicar los derechos de las personas mayores, promover la justicia intergeneracional y fomentar la convivencia basada en el respeto mutuo entre todas las edades.
La organización alerta de que uno de los grandes retos sociales sigue siendo el edadismo, entendido como los estereotipos, prejuicios y comportamientos excluyentes hacia las personas por razón de edad. Este fenómeno, que afecta tanto a mayores como a jóvenes, requiere —según Cruz Roja— de una transformación cultural profunda que permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y solidaria.
La campaña parte de una pregunta habitual, “¿Y tú, qué quieres ser de mayor?”, y plantea una reflexión sobre el tipo de sociedad que se desea construir. Con ella, la entidad humanitaria recuerda que el envejecimiento forma parte de la vida de todas las personas y que alcanzar la vejez debe significar vivir con dignidad, participación y bienestar.
“De mayor quiero ser mayor” reivindica una sociedad que reconoce los derechos de todas las generaciones, valora la diversidad como fuente de aprendizaje, integra a las personas mayores como protagonistas activos del presente y apuesta por el aprendizaje como herramienta de inclusión y desarrollo personal. Además, pone de relieve el papel de la juventud como motor de cambio para avanzar hacia un futuro sostenible y justo.
El mensaje cobra especial relevancia en un momento en el que Naciones Unidas trabaja en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, un texto que busca establecer un marco jurídico de protección a nivel global.
Desde Cruz Roja se defiende la intergeneracionalidad como una herramienta eficaz para construir vínculos y combatir el edadismo. Joaquín Pérez Gil-Delgado, referente del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de la entidad, subraya que se trata de “una forma concreta de construir vínculos, combatir el edadismo y generar espacios de encuentro que transforman realidades”.
Entre las experiencias que desarrolla la organización destacan proyectos como “Más cerca de lo que parece”, en el que jóvenes y mayores reflexionan sobre estereotipos y prejuicios; “Raíces compartidas”, que une a generaciones en torno al cultivo de la chufa en zonas afectadas por la DANA; o “Jaque mate”, donde el ajedrez se convierte en punto de encuentro entre menores y mayores. Otra iniciativa, “Confianza paso a paso”, utiliza la hipoterapia como vía para fomentar el respeto mutuo entre jóvenes migrantes y personas de edad avanzada.
En 2024, Cruz Roja atendió a más de 260.000 personas mayores en todo el territorio nacional, a través de programas orientados a reforzar la autonomía, el bienestar y la participación social. Estos planes se centran en fortalecer vínculos afectivos, apoyar a personas cuidadoras, promover la salud física y emocional mediante el envejecimiento activo y visibilizar a los mayores combatiendo estereotipos asociados a la edad.
La campaña también tiene un reflejo local en Ceuta, donde Cruz Roja ha organizado distintas actividades conmemorativas. Este miércoles, las personas mayores de sus programas participarán en un desayuno en la Cafetería El Puente, seguido de un encuentro en el Paseo del Revellín, donde se repartirán ramilletes de flores elaborados por alumnado del curso de alfabetización. Además, el jueves 9 de octubre, mayores y voluntariado asistirán a la proyección de la película “Un viaje atrevido y maravilloso”. Ambas actividades cuentan con financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma.