SEMANA DE PASIóN

El Medinaceli recupera su tradicional traslado bajo el fervor y la devoción de miles de ceutíes

Arropado por miles de devotos, así como por las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, los titulares del Medinaceli se han encaminado hacia el centro penitenciario de Los Rosales donde se ha vivido uno de los momentos más sentidos del traslado: la liberación de un preso.

El Cristo de Medinaceli y la Virgen de los Dolores han recuperado una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa ceutí, el traslado desde El Príncipe y la liberación de un preso a su paso por el Penal de Los Rosales.

A las 18.30 horas, y bajo el fervor de miles de ceutíes, la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores realizaba su salida por la pequeña puerta de la iglesia de San Ildefonso, sede canónica de la Hermandad y lugar donde permanecen las imágenes desde 1943.

Arropado por miles de devotos, así como por las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, los titulares del Medinaceli se han encaminado hacia el Centro Penitenciario de Los Rosales donde se ha vivido uno de los momentos más sentidos del traslado, la liberación de un preso.

Este año se trata de un ciudadano ceutí de 45 años de edad, que responde a las iniciales de A.M.C, que se encuentra cumpliendo una condena de siete años y trece meses por dos delitos contra la salud pública y cuya libertad definitiva estaba prevista para el 2 de octubre de 2018. 

Antes de su liberación el preso se mostraba ansioso por la llegada del Señor de Ceuta y lo que ello conlleva. Este ceutí ha asegurado a Ceuta Actualidad no ser muy creyente, pero le da gracias a Dios por la oportunidad que le brinda. "A partir de ahora pienso comenzar una nueva vida al lado de los míos, sin meter más la pata", comentaba minutos antes de ser liberado.

Con el rostro tapado, A.M.C ha entregado un ramo de flores violetas al Cristo y ha continuado a su lado hasta la recogida. 

El director del Centro, Francisco José Delgado Aguilera, ha informado que el interno, que ya ha cumplido las dos terceras partes de su condena, ha sido propuesto tras mantener "una trayectoria responsable durante su estancia en prisión, participando activamente en las tareas y programas de intervención que se le han propuesto desde el Área de Tratamiento, apreciándose en todo momento una clara motivación al cambio y arrepentimiento por el delito cometido".

A partir de este momento, la Hermandad, como en años anteriores, pasará a ejercer la tutela del liberado durante el tiempo que permanezca en libertad condicional y hasta su puesta en libertad definitiva.

Mantillas y Nazarenos abrían paso al cortejo al que le seguían miles de personas que un año más han querido acompañar al Señor de Ceuta hasta su Casa de Hermandad.

Alrededor de las 20.30 horas llegaban los primeros penitentes a la Avenida de España. Minutos después lo hacía el Cristo de Medinaceli y a continuación la Virgen de los Dolores que tras varias saetas ya descansan en su Casa de la que volverán a salir el Lunes Santo para procesionar por las calles de Ceuta.

El traslado se ha desarrollado sin incidentes bajo fuertes medidas de seguridad. 

 

Un poco de historia

El traslado del Medinaceli ha vuelto a realizarse desde la iglesia de San Ildefonso, una tradición que acompaña a los ceutíes desde hace más de 30 años.

La Semana Santa de 2015 unas obras que tardaron más de la cuenta en la iglesia de El Príncipe forzaron a la Hermandad a tomar la dolorosa decisión de cambiar el recorrido del traslado de las imágenes y hacerlo desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Casa de Hermandad en la Avenida de España, atravesando las Murallas Reales.

El Señor de Ceuta procesiona por primera vez en 1729, la imagen llega a Ceuta en 1728 por encargo del Vicario de la ciudad que al mismo tiempo se la pidió a la persona que había realizado la imagen primitiva.

El Medinaceli salió a las calles un Viernes Santo de 1729 pero el proceso se interrumpió hasta 1937 debido a la guerra. Fue el jefe de automovilismo, Andrés Prado, el que intervino e hizo que el Medinaceli volviera a procesionar por Ceuta.

En 1943 las imágenes que se encontraban en el convento de Los Trinitarios fueron trasladadas hasta la iglesia de San Ildefonso en El Príncipe que es donde se encuentran en la actualidad.

En 1946 se funda la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores y se realizan los traslados que hoy en día realizan miles de personas.