Sociedad

semana de pasión con novedades

Mercado afronta su última Semana Santa como presidenta del Consejo de Hermandades

encarnación-mercado
photo_camera Encarnación Mercado (C.A.)

Entre las novedades de esta Semana Santa: la Carrera Oficial vuelve a la Gran Vía y el Jueves Santo pierde una de sus procesiones.

Este año, la Semana Santa se presenta con dos novedades importantes. Por un lado, la Carrera Oficial vuelve a la Gran Vía. “A nosotros nos han garantizado que las hermandades podrán procesionar por Gran Vía y Jáudenes, yo no puedo decir lo contrario”, manifiesta la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Encarnación Mercado, quien asegura que antes de planificar estos días acudieron al Gobierno para saber de qué calles disponían para esta Semana Santa, y según la información dada se han elaborado los recorridos y los horarios. “En todo momento se ha contado con las zonas en obras”.

Otras de las novedades la experimentará la Hermandad de la Vera Cruz. La procesión de esta cofradía pasará del Jueves Santo al Lunes Santo, tal y como decidió la Junta de la Hermandad en un cabildo extraordinario.

 

El encuentro

El tradicional encuentro del Martes Santo se celebrará en el lugar de todos los años, a pesar de las obras de remodelación de la Gran Vía. En esta ocasión, el Cristo y la Virgen recuperarán el itinerario alterado del año pasado. “Las dos imágenes saldrán de la Iglesia de África a las 19.30 horas. El Cristo irá por la Plaza de África y la Virgen por la calle Edrissis, para encontrarse frente al Ayuntamiento a las 20.30 horas”.

 

Traslado del Medinaceli

El traslado del Medinaceli tampoco sufrirá ningún cambio con respecto a otros años. El Cristo saldrá el sábado 13 de abril a las 18.30 horas desde su parroquia en El Príncipe y realizará el recorrido acompañado de miles de fieles hasta su Casa de Hermandad en la avenida España, donde permanecerá hasta su salida procesional el Lunes Santo. Será el Lunes Santo cuando se realice la liberación del preso.

 

Una Semana Santa más joven

Poco a poco las diferentes cofradías están consiguiendo que la juventud se integre. “Hay bastantes hermandades que tienen muchos jóvenes integrados incluso dentro de sus juntas de gobierno”.

Aun así, Mercado reconoce que queda mucho trabajo por hacer, aunque van por el buen camino.

 

El papel de la mujer

El papel de la mujer en el seno de la Semana Santa ceutí es cada vez más relevante. Prueba de ello es que ya existen seis mujeres que son hermanas mayores, cuatro en hermandades de penitencia y dos en hermandades de gloria.

Hasta 2007, Ceuta no contó con una mujer como hermana mayor en una hermandad de penitencia. Esa mujer pionera fue, precisamente, Encarnación Mercado.

 

Mercado deja la presidencia del Consejo

Mercado ha decidido dejar la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías después de cuatro años al frente de este órgano. En septiembre finaliza su mandato y podría renovar cuatro años más pero cree que su tiempo ha terminado.

Considera que la experiencia ha sido muy buena y que ha trabajado mucho “pero la responsabilidad pesa mucho y necesito tranquilidad, más tiempo para mí y mi familia”.

Mercado abandona la presidencia pero seguirá vinculada al mundo cofrade en la Hermandad del Valle.

Comentarios