Sociedad

profesora y delegada de Manos Unidas

Mercedes Canca, Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año

Mercedes Canca recibiendo el premio Maite Alascio (ARCHIVO)
photo_cameraMercedes Canca recibiendo el premio Maite Alascio (ARCHIVO)

En su vigésima tercera edición, el galardón reconoce la trayectoria personal y profesional de Canca y su “generosa entrega” a las personas más necesitadas y vulnerables. Canca es profesora y  delegada de Manos Unidas en Ceuta desde hace 8 años.

El Jurado del Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año 2018 ha fallado conceder el galardón a María Mercedes Canca Lara, profesora y  delegada de Manos Unidas en Ceuta desde hace 8 años. En su vigésima tercera edición, el galardón reconoce la trayectoria personal y profesional de Canca, que es “reflejo de disposición y generosa entrega a las personas más necesitadas y vulnerables, haciéndoles la vida más fácil; desarrollando plena dedicación a actividades de proyectos en el Tercer Mundo. Es una persona que con su honradez, sencillez y su trato amable, hace que nos sintamos orgullosos de tenerla como conciudadana”, reconoce el Jurado que no pasa por alto su colaboración, desde hace más de tres décadas, en cáritas parroquiales.

La galardonada, que ejerció como directora del Centro de Educación Especial (CEE) de San Antonio entre 2007 y 2009, recibió de manos de S.M. el rey Felipe VI la medalla al Mérito Civil en 2015 como “ejemplo del mejor espíritu de servicio público y por proyectar esta vocación en el ámbito educativo y a través de su reconocida entrega al trabajo”. De igual modo, el 8 de marzo de 2017 fue galardonada con el Premio Maite Alascio de Comisiones Obreras (CCOO).

20180226_182044El Jurado ha llevado a cabo su deliberación hoy, reunido en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea. La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha presidido esta reunión y, junto a ella, han formado parte del mismo Santiago Real, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR); Nieves Contreras, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); Leonardo Campoamor, delegado de Radio Nacional de España en Ceuta, por parte de los medios de comunicación; la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos de Ceuta (CERMI), Virginia Viñuales; el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, Antonio Díaz; la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), Viviane Berros y la técnico de la Administración General del CAM, Bettina Contreras.

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la reconocida artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2018” y un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento, que serán entregados el 8 de marzo en un acto público coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Mercedes Canca se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Comentarios