Sociedad

Accesibilidad cognitiva y lectura fácil

La mesa de trabajo "Comprendo mi Entorno" ya tiene reglamento interno

Componentes de la mesa de trabajo (CEDIDA)
photo_cameraComponentes de la mesa de trabajo (CEDIDA)

Este grupo se creó para trabajar por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. 

En el mes de septiembre del presente año, comenzó a funcionar la Mesa de Trabajo denominada Comprendo mi Entorno, formada por profesionales de diferentes ámbitos de Ceuta: Asociación Autismo Ceuta, C.E.E. San Antonio, CERMI Ceuta (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta), Plena Inclusión Ceuta,PROI (Proyecto de Ocio Inclusivo)yuna representación de las familias, con el fin de trabajar por la accesibilidad cognitiva y lectura fácil en nuestra ciudad.

El pasado viernes, día 29 de noviembre la Mesa de Trabajo aprobó su Reglamento de Funcionamiento Interno de la misma.

"La constitución de dicha mesa se crea por iniciativa del colegio de educación especial San Antonio, a raíz de un Proyecto de Formación en Centro sobre dicha temática en el que, a medida que el trabajo se iba desarrollando, se vio la necesidad de coordinarnos con todas las asociaciones de Ceuta a las que acudía nuestro alumnado. La respuesta fue muy favorable”, comentan desde el C.E.E. San Antonio.

Desde el colegio aclaran que “la primera acción fue contactar con Jesús Rodríguez Aguilera, director de la OTACE (Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta), para presentarle nuestra propuesta. Desde el primer momento hemos podido contar con su colaboración”.

“En esta reunión comprobamos, al leer el contenido de la Ordenanza para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, que el colegio de educación especial San Antonio esel centro responsable para iniciar dicha tarea. Dicha ordenanza, en el anexo IV, en relación a la comunicación, dice textualmente:<<En relación a las personas que necesitan de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación se dispondrá, en todos los espacios y edificios públicos, de pictogramas claramente identificables y homologados. Las guías y la información de la que dispone la Ciudad se tendrán que ir adaptando, por medio de pictogramas, para favorecer la accesibilidad de todas las personas que tengan graves problemas de comunicación. Los pictogramas que se vayan a utilizar estarán consensuados, a través de este Reglamento, por la Comunidad educativa y las Asociaciones, al fin de crear un criterio único de comunicación, para evitar la dispersión. Y dentro de la Comunidad Educativa es el colegio de educación especial San Antonio quien coordina, suministra, adapta y orienta al resto de colegios por ser, un centro de formación y recursos y tener aprobado por la Dirección Provincial un Proyecto de Centro para tal fin>>”, nos explican desde el C.E.E. San Antonio.

La coordinadora de la Mesa de Trabajo añade que, "en nuestra ciudad, se utilizan actualmente sistemas de símbolos gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, tanto en los diferentes centros educativos como en las asociaciones y demás entidades.  En relación a la utilización de pictogramas, nuestra experiencia nos ha permitido valorar la necesidad de trabajar conjuntamente y crear un banco de imágenes común para Ceuta, seleccionados del catálogo de pictogramas de ARASAAC, de manera que todos los colegios, familias, asociaciones y demás entidades pudiéramos utilizar los mismos pictogramas. Debemos tener en cuenta que la utilización de S.A.A.C (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) permite a muchas personas poder comunicarse y en, consecuencia aprender, tener ocio y participar en la sociedad. Por ello es necesario que el sistema pictográfico sea igual para todos. Cuando hablamos de Accesibilidad Cognitiva tenemos que pensar en el concepto de Autodeterminación ”.

Asimismo, “los objetivos principales del proyecto son: facilitar el entorno a las personas con discapacidad, creando las ayudas necesarias para mejorar la comprensión y participación y fomentar la plena inclusión a través de la accesibilidad cognitiva y lectura fácil, de las personas con discapacidad de Ceuta”.

Esta propuesta, tal y como afirma el propio colegio, ”ha sido muy bien acogida por la Consejería de Fomento, la Delegación de Gobierno y la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional".

Comentarios