equiparación a los funcionarios

Los militares molestos con Defensa al cambiar su jornada laboral en pleno agosto

Las asociaciones profesionales denuncian un “hachazo del Gobierno en funciones a los derechos de los militares”. El ministerio de Morenés defiende que “se mejora el régimen de descanso”. 

militares
photo_camera Los militares molestos con Defensa al cambiar su jornada laboral en pleno agosto / ARCHIVO /C.A.

Los militares tendrán, a partir de ahora, una nueva regulación de su jornada laboral y un régimen de horario habitual que los equipara a los del personal de la Administración General del Estado, “en la medida de lo posible” y “sin perjuicio de las necesidades derivadas de la propia naturaleza y funcionamiento de las Fuerzas Armadas”. Así consta, al menos, en una orden ministerial que publica este martes el BOE y que explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La medida ha sido criticada con dureza por la Asociación Unificada de Militares (AUME), que denuncia un “hachazo a los derechos de los militares” del Gobierno en funciones, según explican en un comunicado. Para AUME, la nueva norma “reduce y cercena los descansos, regulando los horarios en función del jefe de turno” de modo que vuelve a aparecer en las Fuerzas Armadas “un estado de servidumbre”.

Además, consideran que con la nueva regulación desaparece la conciliación familiar y el personal no sabrá ‘a priori’ el tiempo de descanso que tendrá tras realizar maniobras, navegaciones…

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha criticado además que “la compensación por el exceso de horas de los militares queda a expensas de los Jefes de Unidad” cuando el objetivo inicial de esta normativa era justamente “paliar el exceso de horas que realiza el personal de las Fuerzas Armadas sin percibir ningún tipo de remuneración”.  

Para ATME, con esta normativa se demuestra que los militares “siguen siendo ciudadanos de segunda” y critican la ambigüedad de la norma, que “no garantiza el descanso o la remuneración al que todo ciudadano de este país  tiene derecho si excede su jornada de trabajo”.

Desde AUME critican, además, el momento en el que se publica la norma: en pleno mes de agosto, cuando “la mayoría de los militares están obligados a coger las vacaciones” y no tendrán tiempo de “adaptarse” cuando regresen, ya que el nuevo sistema entra en vigor de forma inmediata. El Ministerio de Defensa “es totalmente insensible a los derechos de descanso y a la conciliación familiar de los militares”, insiste la asociación en su comunicado.

“Mejora del régimen de descanso”

Tras la denuncia de AUME, el departamento de Morenés ha publicado un comunicado en el que defiende que con esta legislación “se mejora el régimen de descanso compensatorio del personal militar” y pone de relieve, como ejemplo, que las guardias de 24 horas serán compensadas con una jornada laboral de descanso.

Sin embargo, la nueva normativa, según explican desde Defensa, no modifica la regulación de los descansos ya establecidos en normativas específicas para determinadas actividades de las Fuerzas Armadas, un aspecto criticado por AUME.

El comunicado oficial explica también que se regulan aspectos “relativos a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, como son la jornada reducida y la flexibilidad horaria” para el personal que tengan personas dependientes o menores de 12 años a su cargo. También se facilita esta posibilidad a militares que se reincorporen al finalizar un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.