Sociedad

una campaña de andalucía acoge

"Cinco millones de pasos", una campaña para conocer en las redes la realidad de los refugiados

Calaf junto a las representantes de Andalucía Acoge en Ceuta durante la rueda de prensa (C.A.)
photo_cameraCalaf junto a las representantes de Andalucía Acoge en Ceuta durante la rueda de prensa (C.A.)

La Fundación utilizará el poder de las redes sociales para buscar "embajadores" que den visibilidad al camino que recorren los millones de refugiados desde que salen de su tierra hasta que llegar a lugar seguro. La campaña se centra en tres fases: el origen, el tránsito y la llegada.

Cinco millones de pasos. Esa es la distancia que recorren millones de personas para salvar su vida desde Alepo hasta Bruselas. Esa cifra ha sido elegida por Andalucía Acoge para la puesta en marcha de una campaña. Cinco millones de pasos es el símbolo elegido para señalar el camino que recorren los refugiados desde que salen de su tierra, sea cual sean hasta que consiguen alcanzar un lugar seguro. Esta mañana la delegación de Ceuta de la Fundación ha presentado esta campaña con la presencia de la periodista Rosa María Calaf, quien ha insistido en que el papel del periodismo en este sentido debe dar visibilidad a lo invisible y poner voz al silencio.

El objetivo de esta campaña es ofrecer información objetiva sobre la realidad de los refugiados y los demandantes de asilo, así como la construcción de un modelo social donde no sobre nadie y todas las personas tengan cabida. En el mundo hay 65 millones de refugiados y cada minuto 24 personas deben huir de sus hogares. Tras el movimiento provocado por la situación en Siria, España se comprometió a acoger a 17.337 refugiados pero solo se ha cumplido con un 7% (1.292 personas). Para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, cada mes se lanzará un mensaje para desarrollar la estrategia comunicativa y de impacto social a través de recursos digitales. Cada mensaje mensual se difundirá a través de una ilustración sobre el origen, tránsito y llegada de estas personas.

La campaña está diseñada para interactuar con ella y que las personas se involucren y sean “embajadoras” de estos ´Cinco millones de pasos´ a través de una insignia en versión digital para usar en sus perfiles de las redes sociales. Los hashtag asociados a cada imagen pasan por los recuerdos y las esperanzas en el origen, las barreras del camino y la convivencia, la libertad y el conocimiento a la llegada. En definitiva, se trata de que la sociedad conozca la realidad de los refugiados y comprenda el por qué para construir en convivencia donde “no sobra nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad”.

La delegación de Ceuta ha explicado que las principales líneas de trabajo en la ciudad se centran en la convivencia intercultural y la sensibilización y el trabajo en red con otras organizaciones que realizan atención social a personas migrantes, especialmente en juventud y personas en situación administrativa irregular.

Comentarios