Sociedad

Inaugurada la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal

Una mirada a la realidad de la discapacidad

Mesa inaugural de la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal (C.A.)
photo_cameraMesa inaugural de la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal (C.A.)

El campus universitario acogerá desde hoy y hasta el próximo viernes la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal, organizada por el Imserso, la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE) y la Universidad de Granada. 

Una mirada sobre la realidad multifacética de la discapacidad y una oportunidad para abrir los debates que permitan avanzar en la igualdad de derechos. Con estos propósitos ha arrancado hoy la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal, inaugurada en el campus universitario bajo la organización de la Dirección Territorial del Imserso, la Oficina Técnica de Accesibilidad y la Universidad de Granada.

La salud mental, la necesidad de una oferta formativa orientada a la diversidad y la mujer discapacitada como objeto de una doble discriminación son algunos de los debates que se abrirán a lo largo de la Semana, cuyo cierre se ha previsto para el próximo viernes.

El futuro de la escuela inclusiva también ocupará buena parte de las sesiones. La relación entre discapacidad y escuela se ha convertido un motivo de reflexión  y de intensa controversia. “Ya el año pasado se mantuvo un dilema sobre si mantener o no los centros de educación especial: el debate sobre el camino que se ha de seguir continúa abierto”, explica el decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada, Antonio García.

 

Programa

Entre los ponentes invitados a la presente edición de las jornadas se encuentra el actor y escritor Pablo Pineda, quien ofrecerá el jueves la ponencia “La experiencia de un síndrome de Down en la escuela inclusiva”. Pineda fue el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

Durante la sesión de hoy, el ciclo de ponencias ha quedado abierto con las defendidas por la profesora de la Universidad de Sevilla Aurora María Ortega bajo el título “Sin accesibilidad no hay nada” y la presentada por la arquitecta técnica de la Fundación ONCE Carmen Fernández, quien ha disertado en torno a la accesibilidad en los centros educativos. La jornada se ha cerrado con la celebración de la mesa redonda “Escuela inclusiva sí, ¿especial también?

La sesión del miércoles incluye tres ponencias: “Oferta formativa en atención a la diversidad”, por la profesora del instituto Abyla Sonia Casado, “La salud mental en primera persona y su estigma, por el presidente de ACEFEP, Basilio García, y “Accesibilidad a la cultura: el auditorio de Revellín”, por el arquitecto Carlos Rodríguez.

El jueves, junto a la intervención de Pablo Pineda, La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel María Caballero, hablará sobre la lucha de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, conferencia a la que seguirá una mesa redonda en la que sus intervinientes contarán sus experiencias personales.

Antes de su clausura el viernes, los organizadores han programado una carrera solidaria y la celebración de los denominados talleres sensitivos.

Comentarios