Sociedad

la entidad musulmana más representativa faltó a la cita

Una movilización con la ausencia institucional de Ucidce

laarbi al-Lal Maateis ucidce
photo_camera Maateis, en su despacho de la sede de Ucidce (C.A.)

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), la entidad musulmana más representativa de la ciudad, ha sido la ausencia más significativa de la concentración celebrada este viernes en la Plaza de los Reyes. Su presidente, Laarbi Maateis, justificó este miércoles la decisión de no asistir en discrepancias con la organización. 

La ausencia de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) de la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de los Reyes para condenar los atentados en Cataluña ha sido la nota discordante de la jornada. El presidente de la entidad, Laarbi Maateis, anunciaba este miércoles su decisión de no asistir al acto, aunque, matizó, cualquier miembro de la federación podría hacerlo a título personal.

Maateis argumentó que los organizadores de la concentración habían actuado de manera “apresurada” y negó sentirse obligado a participar en todas las acciones de condena que pudieran convocarse tras la perpetración de los atentados. “Quien malinterprete la no participación directa de nuestra entidad, lo que está diciendo es: estás conmigo o contra mí -explicó el presidente de la entidad- Tener que estar en un acto para que no me califiquen de terrorista sobra”.

La incomparecencia de Ucidce en el acto resulta tanto más significativa por cuanto que bajo sus siglas se integra más del 90% de las comunidades religiosas musulmanas de la ciudad. Los promotores de la movilización no dudaron en manifestar su “sorpresa” por la decisión de la directiva liderada por Maateis.

Las seis entidades musulmanas organizadoras de la concentración convocaron el pasado lunes a los responsables de Ucidce a una reunión en la que se planteó su participación en el acto. Los representantes de la federación decidieron, al día siguiente, desvincularse de la organización.

Este jueves, tras suscitarse la polémica, Ucidce emitía un comunicado en el que condenaba contundentemente los atentados de Cataluña. “Ante este hecho criminal, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, integrada en la Ucide y CIE, reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes”, se aseveraba en la nota.

Comentarios