Sociedad

Del 1 al 3 de octubre

La mujer, protagonista de las XXII Jornadas de Historia de Ceuta

Presentación de las jornadas del IEC (C.A.)
photo_cameraPresentación de las jornadas del IEC (C.A.)

Las jornadas, organizadas por el IEC, se celebrarán del 1 al 3 de octubre en la Biblioteca Pública. 

El Instituto de Estudios Ceutíes ha presentado este viernes lo que serán las XXII Jornadas de Historia de Ceuta. Unas jornadas que bajo el título "Historia en femenino" tendrán a la mujer como principal protagonista. 

A través de las diferentes ponencias se intentará realizar un recorrido por la historia desde la prehistoria, destacando siempre el papel de la mujer y mostrando la diversidad que existe dentro del mundo femenino.

Las jornadas se celebrarán del 1 al 3 de octubre en la Biblioteca Pública. Este año, la novedad está en los ponentes: la mayoría son mujeres y cuatro de ellos no son miembros del IEC. 

La inauguración será el 1 de octubre a las 18.00 horas. A continuación, comenzará la primera ponencia a cargo de Margarita Sánchez. "Cómo construimos los discursos históricos. una reflexión sobre la Prehistoria y las mujeres".

La segunda ponencia versará sobre "Obreras y empresarias en la Roma Alto Imperial" a cargo de Pilar Fernández.

El miércoles, 2 de octubre, las charlas comenzarán a las 18.30 horas con Manuela Marín y la ponencia "Saberes de mujer. Educación y conocimientos de las musulmanas en el occidente islámico medieval". Seguidamente, será el turno de María Augusta Lima con la ponencia "La presencia femenina en la expansión portuguesa en el Norte de África".

El tercer y último día, Francisco Sánchez abrirá las jornadas hablando sobre "La doctora Antonia Castillo, represión y exilio". La última ponencia recaerá en María Jesús Fuentes que hablará sobre "El papel de la mujer en el mundo artístico y literario de Ceuta".

Ese mismo día quedarán clausuradas las jornadas. 

La entrada es libre, sólo deberán inscribirse aquellas personas que quieran un certificado. Las inscripciones se harán on line a través de la página del IEC. 

Comentarios