Sociedad

entrevista a la jefa de servicio del CAM

Las conclusiones del III Plan de Igualdad reflejan que Ceuta aún suspende en esta materia

La jefa de servicio del CAM, Vivian Berros, considera que tenemos que ser optimistas y activos para alcanzar la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres. "La gran evolución en la defensa de los derechos de la mujer no ha ido pareja con una realidad auténtica de igualdad". 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que sigue siendo reivindicativa ya que queda mucho para conseguir esa ansiada igualdad entre hombres y mujeres.

Vivian Berros, jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), empezó a trabajar con temas de mujeres en 1991. En esa época los servicios eran muy reducidos, se contaba con poco presupuesto, escasos programas y ningún plan de igualdad. 

Poco a poco se fueron aprobando leyes y medidas, "una gran evolución en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de igualdad". Una evolución que, según Berros, "no ha ido pareja con una realidad auténtica de igualdad".

Durante estos años se han conseguido logros importantes para las mujeres en formación, inserción laboral, visibilidad u ocupación de puestos de dirección, pero "la realidad nos ha ido diciendo que existe desigualdad". 

Desigualdades que la jefa de servicios del CAM las basa en cifras objetivas. En el ámbito laboral sigue existiendo división de funciones: trabajos feminizados y masculinizados, las mujeres siguen sufriendo un mayor índice de desempleo y si encuentran trabajo es mucho más precario que el de los hombres.

Lamentablemente, explica Berros, la maternidad sigue siendo un obstáculo para la mujer. "A partir de los 25 años la inserción laboral decae". Al mismo tiempo, la mujer sigue asumiendo el cuidado de los niños y de las personas mayores, "lo que evita su promoción".

Para Vivian Berros "la violencia hacia la mujer sigue siendo la máxima expresión de desigualdad", Una violencia que no cesa debido a la persistencia de la mentalidad machista.

Según los últimos estudios, deben pasar 400 años para que se consiga la igualdad al cien por cien. Un camino en el que la Educación juega un papel clave, "primero en el hogar, con la familia, luego en la escuela".

IV Plan de Igualdad

El IV Plan de Igualdad elaborado por la Ciudad está a punto de ver la luz. Lo que sí se conocen son las conclusiones del plan anterior, unos resultados que indican que Ceuta aún suspende en materia de igualdad.

La ciudad necesita trabajar más la sensibilización en igualdad. En el ámbito educativo, la igualdad existe hasta el momento en el que la mujer decide abandonar sus estudios para dedicarse a otros asuntos. El sexo femenino sigue dejando de lado disciplinas que antes eran típicas de los hombres como son las carreras técnicas.

Las conclusiones del III Plan de Igualdad también consideran que en conciliación fallamos y que la mujer sigue disponiendo de menos tiempo libre que los hombres.

El suspendo mayor viene en lo referido al trabajo y al cobro de pensiones.

El futuro de la mujer

A la jefa de servicio del CAM le preocupa el futuro de las mujeres. "Cuando empecé a trabajar en esto pensé que iba a ver los frutos de todo lo realizado pero aún queda mucho por hacer. Estamos consiguiendo cosas pero no lo suficiente".

Vivian Berros es de la opinión de que "tenemos que ser optimistas y activos para conseguir ese cambio". 

Comentarios