Sociedad

Mujeres migrantes aprenden a prevenir el cáncer de mama

Charla impartida en el CEIP Reina Sofía/CEDIDA
photo_cameraCharla impartida en el CEIP Reina Sofía/CEDIDA

La Fundación Márgenes y Vínculos en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, ACMUMA, ha organizado una charla formativa en el CEIP Reina Sofía. 

La Fundación Márgenes y Vínculos en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, ACMUMA, organizó una charla formativa de prevención y detección precoz del Cáncer de Mama, en el CEIP Reina Sofía, para un grupo de mujeres participantes en el Programa “Mujer inmigrante en igualdad”, que la FMyV está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En la charla, que han impartido Hilda Castro, Concepción Álvarez e Isabel Lagares, se les ha explicado cuáles son los síntomas más frecuentes de la enfermedad, con la finalidad de la detección precoz del cáncer y que es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor.

Asimismo, les han explicado qué otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón, y han recalcado la importancia de la autoexploración como medida de prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En este sentido la autoexploración y la realización de las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas.

La prueba de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho.

Se recomienda que esta prueba se repita anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 si la mujer tuviera antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

Desde la FMyV se ha agradecido a ACMUMA su generosidad, colaboración, participación y compromiso en las charlas de prevención y detección precoz del Cáncer de Mama para el colectivo de mujeres migrantes que residen en la Ciudad de Ceuta.

El Programa “Mujer Inmigrante en Igualdad” está financiado por la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Comentarios