Sociedad

actos con motivo del día internacional contra la violencia de género

Ceuta dice "no" a la violencia machista

La celebración de un pleno extraordinario, la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución y la entrega de reconocimientos a las Adoratrices y a un grupo de profesores del Abyla han sido los actos institucionales celebrados hoy con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. 8 niños muertos por la ira de sus padres. 23 huérfanos. Éste es el trágico balance de un año de violencia sobre las mujeres y sus hijos en España.

En este escenario, la Ciudad ha celebrado hoy los actos institucionales organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La jornada se ha abierto con un pleno extraordinario de la Asamblea en el que se ha aprobado el manifiesto redactado por el Consejo Sectorial de la Mujer. La conmemoración ha estado presidida por un nuevo atentado contra una mujer, asesinada hoy por su pareja en Vinaroz de un disparo de escopeta. La fallecida, una joven de unos 30 años, estaba embarazado. El plenario ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Tras el pleno institucional, el protagonismo ha pasado a manos de la comunidad religiosa de las Adoratrices y los profesores del grado superior de Promoción e Igualdad de Género del instituto Abyla, distinguidos por su lucha contra la violencia machista. El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido un acto que ha contado con la asistencia de una nutrida representación de la sociedad ceutí.

VIVAS VIOLENCIA DE GÉNEROFoto de familia tras el acto de entrega de reconocimientos (C.A.)

La superiora de las Adoratrices, Terese Ariyamannil, ha sido la encargada de recoger el premio que la Ciudad concede desde hace siete años a las personas que destacan por su compromiso en el combate contra la violencia. “Es una oportunidad para dar visibilidad a lo que hacemos, desde dónde lo hacemos y cómo lo hacemos”, se ha felicitado la religiosa.

Los profesores del Abyla han visto también reconocida su labor en este ámbito con la distinción “Menina”, concedida por la Delegación del Gobierno.

 

Más presupuesto, más compromiso

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha tomado la palabra para reclamar un mayor compromiso de la sociedad en la lucha contra esta amenaza que se cierne sobre las mujeres y ha anunciado un incremento del esfuerzo económico que el Estado dedica a esta tarea. Fernández Cucurull ha revelado que los presupuestos de los que dispondrá la Delegación el próximo años para combatir la violencia machista crecerán un 20%, un incremento que se cifrará en un 15% anual entre 2019 y 2022.

En una línea similar, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reconocido la necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones y en el seno de la sociedad para prevenir comportamientos violentos hacia las mujeres. “Tenemos que asumir el compromiso de romper el silencio”, ha sentenciado.

 

Manifiesto

Los actos han concluido con una concentración en la Plaza de la Constitución donde se ha dado lectura al manifiesto que hora y media antes sancionaba el plenario de la Asamblea con los votos de todos sus diputados. Los organizadores han dado lectura a los nombres de todas las mujeres asesinadas a lo largo del último año.

Comentarios