Sociedad

relevo de jefes de unidades

El nuevo jefe del Estado Mayor se compromete a mantener buenas relaciones con los diferentes estamentos

Estado Mayor (Custom)
photo_camera El nuevo jefe del Estado Mayor tomando posesión de su cargo /J.CH.

Hoy se celebra el relevo de jefes de unidades. El primer acto se ha llevado a cabo en la Comandancia donde el teniente coronel Diego Miguel Martínez ha tomado posesión de su cargo como nuevo jefe del Estado Mayor, entregando el mando el coronel Federico Navarro. 

Durante toda la mañana se han celebrado los actos de toma de posesión y entrega de mando de los nuevos jefes de unidades de la Comandancia: Estado Mayor, Regulares y La Legión.

El primer relevo se ha llevado a cabo en el Salón del Trono del cuartel general de la Comandancia. El nuevo jefe del Estado Mayor, Diego Miguel Martínez, ha tomado posesión de su cargo, entregando el mando el coronel, Federico Navarro.

Durante su discurso, el nuevo jefe del Estado Mayor ha realizado una visión opersonal de la Comandancia General, un organismo que considera "heterogéneo, especialmente por los diferentes orígenes y tradiciones de algunas de las unidades que la componen". El teniente coronel ve esencial la misión del Estado Mayor "como elemento aglutinador, coordinador, homogeneizador, equilibrador...¡Aquí hay que volcar el esfuerzo! porque nosotros disponemos de la visión de conjunto, esa con la que continuamente vamos a guiar las decisiones del comandante general para involucrarnos todos en una serie de vicisitudes comunes".

Martínez ha hecho referencia también a los nuevos retos que se le presentan a la Comandancia. "unos en los que ya estamos involucrados y otros que tendremos que acometer a corto y medio plazo".

El nuevo jefe ha tenido palabras de agradecimiento para el contingente desplazado en Mali.

El teniente coronel ha anunciado su "firme propósito" de continuar el trabajo que se está desarrollando y mantener las relaciones "fluidas y cordiales y el trabajo coordinado y eficiente no sólo con las unidades subordinadas y el resto del cuartel general, sino también con el resto de organismos militares de la plaza, con la Ciudad, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otros". 

Nuevo jefe del Estado Mayor

Inicia su andadura militar en 1984 con su ingreso en la Academia General Militar, siendo promovido a  Teniente de Infantería en julio de 1989 para ocupar su primer destino en el entonces Regimiento de Regulares 52 de Melilla.

Tras diplomarse en Operaciones Especiales consigue ser destinado al Grupo de Operaciones Especiales “Santa Fe” en Granada. Posteriormente tras su ascenso a Capitán recala en el Regimiento de Infantería Mecanizada 16 en Badajoz que tiene que abandonar cuando se le destina a la Escuela Central de Educación Física en Toledo.

Ya en el empleo de Comandante y tras obtener la correspondiente cualificación,  la Dirección de Enseñanza en Granada se convierte en su primer destino como Oficial de Estado Mayor. Posteriormente consigue ser destinado al Grupo Logístico de La Legión (Almería) y posteriormente a la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) en Madrid.

A partir de ahí ha ocupado destinos de Estado Mayor en Cuarteles Generales multinacionales, en las áreas de planes y operaciones, inicialmente en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia) y posteriormente en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que ha sido su último destino antes de incorporarse a la Comandancia General de Ceuta como jefe del Estado Mayor de la misma.

Su experiencia en misiones internacionales se inició en Kosovo como Oficial de Enlace de Naciones Unidas. Posteriormente participa en otras tres misiones bajo el mandato de la OTAN. En  dos ocasiones despliega en Afganistán; inicialmente en el Cuartel General del Mando Regional Oeste (Herat) donde llegó a ocupar, con carácter interino, el puesto de Jefe de Operaciones y posteriormente participa integrado en el contingente ASPFOR XIX formado en base al Tercio 3 de La Legión, como Jefe de Inteligencia y Seguridad del Equipo Provincial de Reconstrucción con base en Qala-E-Naw (Badghis). Su última participación fue como Jefe de Planes del Cuartel General OTAN en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Cuenta además con las especialidades de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, Profesor de Educación Física y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Tiene reconocido un alto nivel en inglés y, en menor nivel, en francés, de acuerdo a la normativa OTAN en vigor.

Martinez Cañabate nació en Almería, está casado y no tiene hijos.

Es aficionado al esquí y al buceo deportivo, área ésta última en la que está en posesión de diversos títulos por parte de la Federación Española. Asimismo completó diversas especialidades en el área de entrenamiento del Atletismo.

Comentarios