Lunes. 11.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DURANTE TODA LA JORNADA EN EL REVELLÍN

Pasen y vean... las enfermedades mentales de la mano de ACEFEP

ACEFEP ha preparado este gran circo de sensibilización en el Revellín (C.A.)
ACEFEP ha preparado este gran circo de sensibilización en el Revellín (C.A.)

Con esta iniciativa de trasladar las enfermedades mentales a los personajes del circo, ACEFEP pretende desdramatizarlas. En la función de hoy, Día Internacional de esta causa, la asociación invita a grandes y pequeños a conocer este tipo de patologías y los estigmas y prejuicios a los que a diario se enfrentan quienes las padecen.

Pasen y vean... las enfermedades mentales de la mano de ACEFEP

ACEFEP celebra el Día Internacional de las Enfermedades Mentales invitando a todos los ceutíes a un circo muy especial. Durante toda la jornada en el Paseo del Revellín voluntarios de la asociación guiarán a quienes quieran conocer un poco más las enfermedades mentales a jugar con ellos.

Como todo circo que se precie no puede faltar el presentador, una figura que hace las veces de la sociedad. Los payasos en este circo representan el TOC, un trastorno de la ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas denominadas compulsiones, con el objetivo de reducir esa ansiedad. Lo mismo que un payaso que persiste en su tarea de generar risas con movimientos repetitivos y constantes. El ilusionista juega con la realidad y la disfrazada, como hacen los trastornos psicóticos, que son el trastorno mental más grave que cusa ideas y percepciones anormales, perdiendo el contacto con la realidad. El mimo representa la depresión y por último, los malabaristas o las personas con trastornos bipolares que deben jugar para no caer entre episodios depresivos y de euforia.

Con este circo no se pretenden parodiar las enfermedades mentales sino quitarles ese dramatismo que las acompaña. El objetivo es darlas a conocer, que la sociedad y el enfermo se quiten el miedo, porque unos lo tienen por lo desconocido y otros por el rechazo. Precisamente ese miedoentrdada al rechazo es que hace que los sueños de las personas con enfermedad mental parezcan inalcanzables. El siguiente juego del circo trabaja sobre ello. Y si son difíciles de alcanzar, los estigmas y el rechazo los hacen aún más pesados, de ahí que nos inviten a andar por la cuerda floja con seis kilos de prejuicios, miedos y rechazos. El último numero de esta función es intentar realizar un rompecabezas con el lema de este año “Trabajar sin máscara, emplear sin barreras” mientras se escucha a lo que una persona con delirios auditivos se enfrenta a diario. No podía faltar el mago, que con un golpe de barita saca de su chistera los deseos de los usuarios de ACEFEP para que se hagan realidad. Pero esto no es más que el comienzo.

A las 18.30 horas se leerá un manifiesto por el Día internacional y después, en colaboración con Tic Tac Teatro habrá una representación cargada de simbolismo con los personajes del circo. Un espectáculo para los niños y una reflexión para los adultos. Pasen y vean… las enfermedades mentales.

Pasen y vean... las enfermedades mentales de la mano de ACEFEP