Sociedad

Insaf Hannouk, una tetuaní en la selección femenina de fútbol

Un paso más en el deporte femenino en Marruecos

Insaf Hannouk, la segunda desde la izquierda, con otros miembros del equipo técnico de la selección marroquí de fútbol femenino
photo_cameraInsaf Hannouk, la segunda desde la izquierda, con otros miembros del equipo técnico de la selección marroquí de fútbol femenino

Insaf Hannouk, de 32 años,  ha sido fichada como entrenadora y  miembro del equipo técnico encargado de la selección marroquí femenina de fútbol.

A la edad de 32 años la deportista Insaf Hannouk, tetuaní de origen, ha sido fichada como una de las entrenadoras del equipo de la selección marroquí de fútbol femenino. La visibilidad, el reconocimiento y la inclusión se están convirtiendo en pilares fundamentales de las políticas de actuación del deporte del país vecino.

Sin lugar a dudas, la ciudad vecina, está de celebración por el nuevo nombramiento de Insaf Hannouk como entrenadora y  miembro del equipo técnico encargado de la selección marroquí femenina de fútbol.  Con 32 años y una larga carrera como profesional del deporte, orientada especialmente al fútbol, es el último fichaje de la junta directiva de la selección marroquí  de fútbol femenino.

Empezó jugando al fútbol desde muy temprana edad, en el Colegio Español Jacinto Benavente de Tetuán. Durante su etapa de secundaria en el I.E.S. Nuestra Señora del Pilar, decidió buscar una oportunidad a nivel profesional y por ello, se inscribió en el equipo Itihad de Tetuán Femenino y “ahí empezó todo”. Nos cuenta Insaf que tras jugar con ellos 2 años, se trasladó a Granada para llevar a cabo sus estudios universitarios en el ámbito de la Educación física, donde aprovechando su estancia, también jugó con un equipo Amateur.

Una vez en Marruecos de nuevo, “volví al Itihad de Tetuán y en un partido contra el Moghreb Atlético Tetuán, me vio el director técnico de este equipo y decidió ficharme. Estuve 4 años con ellos como jugadora y luego decidí pasar las licencias para entrenadora, logrando conseguir las 3 primeras (D, C y B)”, añade. Desde ese momento, además de jugar, entrenaba las categorías inferiores masculinas (alevines, benjamines, cadetes, juniors...).

En su trayectoria profesional como entrenadora y preparadora física, destaca su etapa en los equipos de Larache, Ouazzane y finalmente, su labor como miembro seleccionador de la Selección del Norte de Marruecos.

Entre las primeras dificultades que se encontró cuando empezó eran los bajos recursos y un escaso apoyo, “los campos en los que jugábamos eran un desastre, apenas había material deportivo para entrenar...”. No obstante, es bien sabido que se está experimentando un cambio, cada vez mayor, en las políticas,  la inclusión y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito de los deportes en Marruecos.  Aunque en los primeros años no tuvieron el mismo apoyo que ahora, “el fútbol femenino en Marruecos está dando pasos pequeños pero fijos”, afirma Insaf a Ceuta Actualidad, citando como uno de los protagonistas de este cambio al presidente de la FRMF, el señor Faouzi Lekjaa.

Como principal inspiración menciona sin dudarlo a su madre, quien siempre le ha apoyado alcanzar sus metas. “Mi consejo para las más jóvenes es que persigan su sueño. Habrá muchos obstáculos y muchas personas que les dirán que no podrán conseguirlo, pero con esfuerzo, constancia, trabajo, sacrificio y humildad todo acaba llegando”, es el mensaje de Insaf Hannouk para todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que quieran dedicarse y destacar en el ámbito de los deportes, donde, poco a poco, los ejemplos de éxito femenino  son cada vez más numerosos. 

Comentarios