Sociedad

día internacional del cáncer de mama

Pintando un futuro en femenino

La presidenta de Acmuma con el lazo que representa la lucha contra el cáncer de mama (C.A.)
photo_cameraLa presidenta de Acmuma con el lazo que representa la lucha contra el cáncer de mama (C.A.)

El día internacional del cáncer de mama se conmemoraba ayer pero por motivos climatológicos los actos se han trasladado a este viernes. El Revellín se llena hoy de lazos rosas.

El rosa es el color de la lucha contra el cáncer de mama. La ciudad ha retrasado los actos por motivo de la lluvia, circunstancia que no resta importancia a las reivindicaciones de la asociación que luchan contra esta enfermedad. Con un stand informativo en el Paseo del Revellín, las mujeres de Acmuma pintan la calle de rosa mientras piden la colaboración ciudadana.

La presidenta de la asociación, Hilda Castro, ha leído, acompañada del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, miembros de Caballas y MDyC, un manifiesto donde ha recordado que casi el 83% de los casos de cáncer de mama se curan pero "no olvidamos que el 20% desarrollará metástasis y un 6% ya presentan cáncer de mama metastásico en el diagnóstico, un cáncer cuya atención exige atención específica". Consideran fundamental contar con asistencia psico-social, de una gestión eficaz de las listas de espera, de cuidados paliativos en estadios avanzados y de evaluar los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Comentarios