Sociedad

primer balance desde su puesta en marcha

El Plan Comercio Seguro disminuye el número de hurtos y la presencia de "descuidadores" en las tiendas

Finalizada la fase de divulgación, los agentes de la Policía Nacional y Local tendrán un papel más activo en las calles, en continuo contacto con los ciudadanos y los comercios. El dispositivo, puesto en marcha durante las fiestas navideñas, estará operativo hasta el próximo 9 de enero. Las cámaras de Ceuta Actualidad han querido acompañar a varios agentes de la Policía Nacional en su labor diaria dentro de este Plan de prevención de delitos y asistencia ciudadana por la zona Centro. 

Policía Nacional y Local coordinan desde el pasado 30 de noviembre el Plan Comercio Seguro para estas navidades. Se trata de un dispositivo especial que se encarga de reforzar la seguridad y prevenir delitos como hurtos, robos, fraudes, que son más frecuentes en estas fechas. Por ello, se ha aumentado el número de agentes en zonas con mayor afluencia de personas, donde se lleva a cabo una mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión.

Durante la primera quincena de este mes se han distribuido más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes.

Una fase que ha finalizado hoy y que da paso a una participación más activa de la policía en las calles, en continuo contacto con los ciudadanos y los comercios. 

La presencia policial se ha reforzado con agentes uniformados en espacios públicos, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos y subsuelo, entre otros. En concreto, alrededor de 60 agentes de la Policía Nacional y Local por turno de servicio.

Un incremento de agentes que está haciendo posible que disminuya el número de hurtos, así como la presencia de "descuidadores" en los establecimientos, aquellas personas que aprovechan un descuido del vendedor para robar algún producto del comercio. Así lo ha asegurado a Ceuta Actualidad, José Carrasco, delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional. 

Además, habrá dos operativos especializados para los días 24 y 31 de diciembre que ya está planificado a falta de concretar algunos puntos. 

El dispositivo estará activo hasta el próximo 9 de enero. "El número de agentes disminuirá en zonas concretas pero la presencia policial continuará para seguridad de la ciudadanía", apunta Carrasco. 

Las cámaras de Ceuta Actualidad han querido acompañar a varios agentes de la Policía Nacional en su labor diaria dentro de este Plan de prevención de delitos y asistencia ciudadana. 

Decálogo para unas fiestas seguras

La Policía Nacional está difundiendo durante estas fechas navideñas un decálogo de consejos y pautas de prevención para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctima de determinados delitos tanto en la vida real como en el mundo online. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si te vas ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.

La Policía Nacional recordará estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales, como @policia en Twitter y en www.facebook.com/policianacional , con el objetivo de concienciar al ciudadano en unas pautas seguras y evitar así ser víctimas de determinados delitos con unas sencillas medidas de prevención.

Comentarios