cuatro zonas reforzadas

Policía Nacional y Local se reúnen para coordinar el Plan Comercio Seguro en Semana Santa

Se han establecido cuatro zonas en la ciudad donde hay más actividad comercial y se producen las mayores concentraciones de público.

2017122010203148178
photo_camera Agentes de la Policía Nacional en uno de los establecimientos comerciales (ARCHIVO)

La Dirección General de la Policía ha activado para esta Semana Santa el Plan Comercio Seguro. Se trata de un operativo especial de refuerzo de la seguridad, que tiene por objeto proporcionar un entorno seguro en zonas comerciales. Se basa en una gran coordinación con la administración local y en la implicación de los propios comerciantes y clientes.

En este sentido, representantes de Policía Nacional y Policía Local han mantenido una reunión el 21 de marzo y han acordado establecer sus dispositivos en las siguientes cuatro zonas, donde en mayor medida se concentra la actividad comercial: el centro-paseo del Revellín-calle Real, Hadú, avenida Juan de Borbón-polígono de La Puntilla y zona de Parques de Ceuta,

El plan está previsto que se ejecute en dos fases. Habrá una fase previa del 21 al 24 de marzo en la que Policía Nacional incrementará los contactos con comerciantes y ciudadanos para difundir consejos preventivos adaptados a la problemática delincuencial concreta de cada zona. En esta fase también se pretende recoger de forma directa información que pueda ser útil para contribuir en la siguiente fase a un comercio más seguro.

La segunda fase es operativa y supone la activación del Plan Comercio Seguro en su periodo de Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril. El objetivo sería mejorar la prevención de varias modalidades delictivas como son los hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes que puedan producirse. Y, por supuesto, el refuerzo de medidas de seguridad en lugares donde se produzcan aglomeraciones de público o eventos de especial significación durante este periodo de Semana Santa.

 

AlertCops: el servicio de alertas de seguridad ciudadana desde el teléfono móvil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de un servicio común de alertas de seguridad ciudadana denominada AlertCops que resulta útil en los planes que implican una mayor participación de los ciudadanos. La descarga de esta aplicación en los teléfonos móviles se realiza de un modo sencillo. Cualquier persona que sea víctima o testigo de un delito puede obtener atención inmediata de la Policía. Una serie de iconos en la aplicación nos señalan el tipo de delito que estamos presenciando: robo, atraco, asalto, vandalismo, agresión sexual, acoso escolar, pelea entre grupos o persona perdida o desaparecida. Se trata de avisos localizados. Luego la aplicación abrirá un hilo de chat entre un agente y la persona que alerta por si fuera necesaria más información del suceso. Se trata de una herramienta de alerta de seguridad ciudadana. Es moderna, de fácil acceso y su objetivo es permitir una atención al ciudadano más eficiente.