solicitan que el gobierno les exima del pago del irpf

Los policías nacionales jubilados piden una mejora de las condiciones en las que han de afrontar su retiro

Un grupo de agentes retirados ha acompañado esta mañana al presidente nacional de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE), Rafael López, en un acto reivindicativo celebrado ante la sede de la Delegación del Gobierno.

rafael lópez presidente nacional de ajpne asociación jubilados policía nacional
photo_camera El presidente de AJPNE, Rafael López, durante el acto celebrado en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Los policías nacionales jubilados se reivindican. La Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE) ha denunciado la situación económica y de postración profesional en la que los agentes se encuentran cuando les llega la edad de la jubilación.

“La clase política tendrá que contar con nosotros porque cada año somos más”, ha advertido esta mañana el presidente nacional de la entidad, Rafael López, quien, con otros policías jubilados, ha participado hoy en un acto reivindicativo en la Plaza de los Reyes.

Los agentes se quejan de que el paso a la jubilación supone un recorte en sus ingresos. De hecho, uno de los principales objetivos de la asociación es conseguir del Gobierno que incluya a los agentes jubilados entre los contribuyentes exentos de cumplimentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Asimismo, AJPNE no oculta su preocupación por la situación de las viudas de los policías, quienes, según explica López, acaban percibiendo tan sólo un 50% de las retribuciones que recibían sus esposos. La asociación alerta en un comunicado de que existen casos de mujeres de policías que tras el fallecimiento de sus maridos se han visto abocadas a situaciones de exclusión social por amenazas de desahucio.

En su comparecencia ante los medios frente a la sede de la Delegación del Gobierno, López ha reclamado de las administraciones la equiparación de los policías jubilados con otros pensionistas que reciben beneficios sociales a los que los exmiembros de la Policía Nacional no tienen acceso. “No es de recibo que un policía que ha servido durante 40 años tenga que pagar la tasa por hacerse el DNI”, protesta el presidente de AJPNE, quien recuerda que en otros empleos se conceden beneficios similares a sus jubilados.

Los policías retirados también exigen que se les mantenga cierta dignidad profesional, para lo cual piden que se les conceda el derecho de vestir el uniforme de gala en determinados actos sociales.