la exclusión de un joven con parálisis cerebral de una carrera señala al icd

¿Por qué no dejaron participar a Agustín en carrera?

PSOE y Caballas han reclamado que se depuren responsabilidades por no permitir la participación de Agustín de Sousa, un joven con parálisis cerebral, en la carrera Milla Urbana, celebrada este domingo. La asociación PROI asegura en una carta abierta que no puede entender las explicaciones ofrecidas por el ICD. 

agustín de sousa
photo_camera El joven Agustín de Sousa, tras su participación en la XII Vuelta a Ceuta Andando (FACEBOOK/ANYERA)

Nadie esperaba que la celebración de una carrera cívico-deportiva derivara en una denuncia que ha escandalizado a buena parte de la sociedad ceutí. El club de montaña Anyera acusaba al Instituto Ceutí de Deportes (ICD) de impedir este domingo la participación en la carrera Milla Urbana a Agustín de Sousa, un joven con parálisis cerebral. “No se puede ser más ruin, mediocre y rastreo”, protestaba el presidente del club deportivo, Miguel Martínez.

El comunicado del ICD por el que el organismo municipal encargado del deporte ceutí negaba taxativamente las acusaciones de Anyera no ha sido suficiente para frenar la polémica. La organización de la carrera mantiene que la exclusión de De Sousa se debió a un error en la inscripción.

La asociación Programa de Ocio Inclusivo (PROI), que atiende a personas con parálisis cerebral o grave discapacidad motriz, ha criticado en una carta abierta el comportamiento del ICD. Los responsables de la entidad afirman que lo sucedido con De Sousa podría haber ocurrido igualmente con otros jóvenes que, bajo la tutela de PROI, tenían previsto participar en la prueba. La actividad para ellos se canceló debido a la incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas que reinarían el día de la carrera.  “Agustín, al disponer de medios propios y apoyo familiar, ha podido acudir e intentar tomar la salida, pero se le ha negado la posibilidad de hacerlo de manera inclusiva –explica la asociación- Fátima, Ismail, Amal, Anas, Dina, Abderrahim, Mohamed… se hubiesen visto en la misma situación que su compañero”.

PROI sostiene que el problema fundamental radica en que no existe conciencia del derecho que asiste a estas personas de participar en los eventos deportivos de una manera inclusiva, no mediante categorías adaptadas. “No podemos entender las explicaciones dadas por el ICD para impedir la participación de estas personas inclusivamente aludiendo a que ‘se podría perjudicar gravemente al resto de corredores: cuando PROI Ceuta decide la participación en un evento lo hace bajo los criterios de la seguridad de sus usuarios y la viabilidad objetiva de realizar la actividad”, subraya la entidad.

La polémica también ha adquirido una dimensión política. Horas después de que trascendiera la exclusión de Agustín de Sousa de la prueba, el PSOE hacía público un comunicado por el que solicitaba la destitución del responsable de la organización de la prueba y recriminaba al ICD su conducta.

Por su parte, Caballas ha manifestado su intención de solicitar una convocatoria urgente del consejo rector del ICD para esclarecer lo sucedido. El coordinador general de la coalición, Mohamed Alí, ha advertido de que si las explicaciones no resultan satisfactorias _”si se ha tratado de una decisión arbitraria y discriminatoria, como parece”- será obligado depurar responsabilidades políticas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad