Sociedad

Quorum, asociación negacionista de la violencia de género, participa en el acto

PP y Vox se quedan solos en el primer acto convocado contra la "violencia intrafamiliar"

Los miembros de Quorum despliegan una pancarta con un lema negacionista de la violencia de género durante el acto (C.A.)
photo_cameraLos miembros de Quorum despliegan una pancarta con un lema negacionista de la violencia de género durante el acto (C.A.)
Los diputados de ambos partidos comparten concentración para repudiar un fratricidio cometido el lunes en Burgos y un parricidio en Sevilla. Junto a ellos, un grupo de miembros de la asociación Quorum, negacionista de la violencia de género, despliega una pancarta con la leyenda: "La violencia no tiene género". 

Las puertas del Ayuntamiento, escenario habitual de concentraciones contra la violencia machista, han servido hoy de fondo para la celebración de un acto institucional infrecuente. Representantes públicos de PP y Vox se han reunido en solitario para guardar un minuto de silencio en repudio del asesinato en Burgos este lunes de un hombre de 42 años a manos de su hermano, de 38 y de la muerte de un varón a manos de su hijo en Sevilla.

La convocatoria era la aplicación del acuerdo plenario que la Asamblea aprobó con los votos de PP y Vox para organizar minutos de silencio en cada ocasión en la que se produjera en España un crimen de los catalogados por los de Santiago Abascal como “violencia intrafamiliar”.

Los diputados de PP y Vox, con el presidente Vivas a la cabeza, han compartido espacio con los miembros de la asociación Quorum, una organización de reciente creación. Quorum defiende que la violencia de género no existe sino como un caso más de todo tipo de violencias registradas en el ámbito doméstico.

Los responsables de la asociación, discretamente colocados a un lado de los concentrados pero a apenas cinco metros, han desplegado una pancarta en la que podía leerse: “La violencia no tiene género”.

Minutos antes del inicio del acto, la presidenta de la asociación reflexionaba, en respuesta a las preguntas de los periodistas, sobre la consideración de la violencia machista como un tipo de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo. “Nosotros no consideramos ese hecho; hay muchas mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas, pero también hay muchos hombres asesinados a manos de sus parejas”, argumentaba. Tenorio, junto a un reducido grupo de personas, se unía minutos más tarde a la concentración en un discreto segundo plano.

Al término de la concentración, los diputados de Vox en la Asamblea, encabezados por el presidente de la gestora del partido, Sergio Redondo, se acercaron a departir unos minutos con los miembros de Quorum. Los diputados de Vox se ausentaron de la última concentración convocada por la Ciudad para rechazar un asesinato machista. 

Los promotores Quorum pretenden reunir 1.000 firmas para plantear una serie de reivindicaciones fundadas en tesis negacionistas de la existencia de la violencia de género. Así, por ejemplo, la entidad reclama ayudas para “las víctimas de falsas denuncias de violencia de género” y rehúsan hacer ningún tipo de distinción entre las mujeres objeto de agresiones machistas y las víctimas de cualquier otro tipo de violencia sufrida en el ámbito familiar.

 

“Insólito” y “vergonzoso”

La concentración de hoy ha estado presidida por la ausencia de representantes de PSOE, MDyC y Caballas. Mientras PP y Vox se reunían en la Gran Vía para recordar a las víctimas del fratricidio de Burgos y el parricidio de Sevilla, las puertas de la Delegación del Gobierno acogían un acto institucional para expresar el rechazo por la muerte de dos mujeres víctimas de la violencia de género en Toledo y Granada. El mismo acto se ha repetido en otros centros de la Administración General de Estado en la ciudad.

Ante la fachada de la Delegación, el coordinador de Caballas y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí, censuraba la vocación del acto compartido por PP y Vox frente al Palacio de la Asamblea. “Es insólito y vergonzoso que el PP blanquee las teorías negacionistas de la violencia de género que defiende Vox –ha criticado Alí- Las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres: quien se ponga en la foto con Vox, comparte las teorías de Vox”.

En lo que va de año, cinco mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista. La Ciudad ha informado que mañana convocará otra concentración por el asesinato a manos de sus parejas de dos mujeres en Toledo y Granada. 

Comentarios