Sociedad

El presidente del TSJA entiende que es muy necesario un “Pacto por la Justicia”

Presidente tribunal justicia andalucia  Lorenzo del rio
photo_camera Del Río entiende que es necesario en la actualidad un Pacto por la Justicia. / ANTONIO SEMPERE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha asegurado este lunes, dentro de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta, que la “Justicia es digital o no es Justicia, ya que estoy totalmente convencido que ese es el futuro”.

Para el presidente es importantísimo “un Pacto de Estado por la Justicia, y los partidos políticos tienen que ser conscientes que si mejoramos en Justicia, el ciudadano se va a sentir mucho más protegido y podremos hablar de una mejor democracia” A su juicio, es necesario un impulso presupuestario y unas reformas “estructurales, organizativas y legislativas en cuanto al proceso penal”. Con todo ello, la Justicia “será más eficaz y eficiente”.

Del Río ha presidido, junto a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, el acto de inauguración de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta, que mañana martes serán clausuradas por el presidente del Tribunal Supremos, Carlos Lesmes.

La implantación de la “justicia digital nos vas a costar trabajo”, asegura Del Río, que agrega que el 7 de julio es una fecha clave, ya que todo habrá que tramitarlo digitalmente”. El presidente del TSJA ha advertido que esto sólo va a ser para “los expedientes nuevos, ya que los antiguos, los que están en papel, no se van a digitalizar”. Con sus palabras queda claro que durante unos años va “a coexistir el papel con el expediente digital”.

Del Río ha destacado que para su puesta en marcha “necesitamos un esfuerzo enorme de la Administración, ya que los servidores no están preparados para trabajar diariamente”, situación que incluye a toda la administración de Justicia de Ceuta.

Aparte de los expedientes digitales, los profesionales van a necesitar también unos visores específicos. “Ese es el gran reto”. Ha reconocido que los medios digitales van a suponer un ahorro importante en papel “y en los tiempos de respuestas y de notificaciones”.

Pese a todo, el Del Río ha reconocido que, de momento, “no estamos preparados para esta forma de gestionar, que exige formación”. Ceuta no tiene el problema que existe otras comunidades, en las que hay, como en el caso de Andalucía, integrar los sistemas. Ha insistido en que va a costar trabajo, “aunque no podemos bajarnos de este carro”, ha explicado el presidente del TSJA.

Del Río es de la opinión que en un ciudad autónoma como es Ceuta, lo “ideal sería un edificio en el que se integraran todos los organismos judiciales”. La última noticia que tiene el presidente es que el proyecto del Banco de España va por buen camino, que una vez acabado, Ceuta se contará con dos sedes judiciales.

Comentarios