Sociedad

dispositivo especial

La procesión de la Magna Mariana obligará a practicar cortes de tráfico desde el sábado a mediodía

Procesión de la Virgen de África
photo_camera Imagen de la Virgen de África (C.A.)

El dispositivo diseñado con motivo de la Magna Mariana, en el que participarán 70 agentes de la Policía Local, se iniciará mañana sábado a las 11.00 horas con el cierre al tráfico del único carril habilitado para la circulación en la Plaza de África.

La Ciudad Autónoma ha diseñado un dispositivo especial con motivo de la celebración, mañana sábado, de la procesión Magna Mariana organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías para conmemorar los 600 años de la llegada a Ceuta de la imagen de la Virgen de África. Este dispositivo, en el que participarán 70 agentes de la Policía Local, se iniciará mañana a las 11.00 horas con el cierre al tráfico del único carril habilitado para la circulación en la Plaza de África.

Cerrada al tráfico también quedarán las calles Deán Navarro, Jáudenes y Víctori Goñalons, desde las 16.00 horas, y se producirán cortes intermitentes a partir de las 19.00 horas en la zona centro, que se intensificarán una vez que las hermandades, tras hacer el recorrido conjunto, comiencen el regreso a sus sedes. Estos cortes afectarán a las calles por las que discurran los cortejos. Estas interrupciones se repetirán a partir de las 21.00 horas en las zonas de las Puertas del campo y Avenidas de España, Otero y África principalmente, ya que a partir de esa hora será cuando las diferentes cofradías que tienen su sede en  las barriadas de San José, Villajovita y Manzanera comiencen el regreso a sus templos.

Precisamente por las dificultades que, para la fluidez del tráfico se producirán el sábado, la Policía Local desaconseja el uso del vehículo particular en esa jornada, especialmente en horario de tarde.

Por otra parte, la parada de taxis ubicada en el Paseo de las Palmeras se trasladará desde las 18.00 horas de  mañana sábado, y hasta que finalice la procesión, a la avenida de Juan Pablo II -desdoblamiento-.

Diferentes servicios municipales han trabajado intensamente durante las últimas semanas para preparar, junto al Consejo de Hermandades, la procesión. Se ha dado un repaso de todas las calles por las que discurrirán las procesiones, especialmente el estado del pavimento o la solería, el alumbrado público y la jardinería. Para facilitar el paso de las cofradías, los servicios municipales se encargarán de la retirada de contenedores, maceteros, bolardos y demás mobiliario urbano que pueda entorpecer el recorrido de los cofrades. Además de la Policía Local, han participado Bomberos y Parque Móvil, Parques y Jardines y la concesionaria del servicio de limpieza, Obimace, Servicios Turísticos, que atenderá los desplazamientos de los 800 músicos de las bandas que acompañarán a los pasos, así como la Presidencia de la Ciudad a través del servicio de Protocolo, el Área de Festejos, y la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE).

La procesión Magna Mariana se iniciará a las 19.00 horas con el traslado de la imagen de la Virgen de África desde su Santuario hasta el altar, ubicado en la entrada a la avenida Sánchez-Prado, delante del que pasarán el resto de imágenes marianas. El resto del cortejo hará su salida desde la Catedral a partir de las 19.50 horas, que abrirá la Hermandad del Rocío con el Simpecado, y cerrará por orden de antigüedad, la Virgen de Los Remedios. La Ciudad iniciará esta tarde el montaje de los palquillos y mañana, una vez cerrada al tráfico, se colocarán las vallas de separación y se ubicarán 600 sillas para el público en la calle Víctori Goñalons.

La Ciudad apoya la celebración de esta procesión magna además con 60.000 euros, mediante un convenio que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y que se firmará próximamente entre la Consejería de Educación y Cultura y el Consejo de Hermandades y Cofradías.

 

Comentarios