EN EL CENTRO Y LA ALMADRABA

Miles de ceutíes arropan a la Virgen del Carmen en su camino hacia el mar

Un 16 de julio más, la patrona de los marineros ha recorrido en procesión la Almadraba y las calles del centro en su día grande. La playa de la Ribera es el lugar que ha congregado a mayor número de ceutíes para contemplar como los costaleros posaban sobre las aguas del Mediterráneo a la Virgen del Carmen.

virgencarmen2
photo_camera Como cada 16 de julio la Virgen del Carmen ha procesionado por las calles del centro y por la Almadraba / ANTONIO SEMPERE

Miles de ceutíes han rendido el tradicional homenaje a la Virgen del Carmen por las calles del centro. La patrona de los marineros ha recorrido la distancia desde el Santuario de África hasta la playa de la Ribera en poco menos de dos horas y lo ha hecho arropada por devotos, fieles y ciudadanos que no han querido perderse una de las procesiones más marineras de la ciudad.

Las autoridades militares, religiosas y civiles como el presidente de la ciudad, Juan Vivas, o el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han abierto el cortejo hasta la orilla del mar donde los costaleros de la hermandad Hijos del Carmen se han sumergido hasta en cinco ocasiones para que la barquilla de la Reina de los Mares se posara sobre las aguas del Mediterráneo. La playa de la Ribera es el escenario donde se congregan mayor número de ceutíes tanto en la arena como en el agua. Como todos los años, cientos de personas han sido testigos del baño de la Virgen desde la calle Independencia.

Antes de enfilar los bajos del mercado se ha vivido uno de los momentos más emotivos de la procesión, cuando se ha entregado de una placa a los familiares de dos devotos fallecidos así como a otro hermano enfermo de la Cofradía. En ese mismo punto, la Compañía de Mar de Ceuta, la unidad más antigua del Ejército de Tierra, ha querido llevar sobre sus hombros a la patrona de los marineros coincidiendo con su 518 aniversario, así como el 90 de su concesión de la Medalla Naval.