Sociedad

Un programa de La Caixa atendió desde el inicio de la pandemia a 33 personas en el final de su vida

El programa se desarrolla en el Hospital Universitario, la Residencia Nuestra Señora de África y la Residencia Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” ha ofrecido en Ceuta atención a 451 pacientes y 835 familiares desde que se puso en marcha en 2009. El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por toda  España que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Según sus promotores, la finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el EAPS de Ceuta ha atendido a 33 personas en el final de la vida y a 59 familiares.

En Ceuta, el programa se desarrolla en el Hospital Universitario, la Residencia Nuestra Señora de África y la Residencia Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, a través de un EAPS perteneciente a Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El programa incluye tres equipos de apoyo domiciliario. Además, el EAPS cuenta con ocho voluntarios en activo.

A día de hoy, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios.

Comentarios