Sociedad

Las raíces históricas de Ceuta y Melilla, a debate

zx1

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido escenario hoy de la charla-debate online “Las raíces históricas de Ceuta, Melilla".

El informe “Las raíces históricas de Ceuta, Melilla y el resto de territorios españoles en el norte de África”, redactado por el Observatorio de Ceuta y Melilla, ha sido la excusa para la celebración esta tarde de una charla debate online desde la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. 

El acto ha arrancado con una introducción del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, autor del informe, quien ha instado a la necesidad de “despejar las ideas a personas que aún viven en cierta confusión” respecto al estatus de las dos ciudades autónomas. “En ningún momento Ceuta, Melilla y el resto de territorios del norte de África han dejado de ser españoles”, ha sentenciado Echeverría.

La cita ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé, quien en su intervención ha subrayado las características distintivas de Ceuta respecto al resto de territorios españoles en el norte de África. Según Rontomé, la vinculación a Portugal y la historia de asedios sufridos por la ciudad han forjado su identidad característica.

El tercer invitado al debate, el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, ha lamentado la ausencia de la “visibilidad positiva” de ambas ciudades y  ha defendido la necesidad de acercarse a las dos ciudades autónomas como una “riqueza” y no como una “excentricidad”.

Comentarios