ENTREVISTA A JUAN CARLOS RAMCHANDANI

"Realicé una gran labor en el templo hindú, que ni ha sido recompensada ni reconocida"

Juan Carlos Ramchandani, también conocido por su nombre hindú Krishna Kripa Dasa, nace en Ceuta en 1970, de padre hindú y madre española cristiana. Es sacerdote hindú, profesor de yoga, conferenciante, escritor y presidente de la Federación Hindú de España. Amante de los viajes, disfruta transmitiendo a los demás sus experiencias y conocimientos. 

carlos 1 (Custom)
photo_camera Juan Carlos Ramchandani realizando una de sus ceremonias /CEDIDA

Con 15 años decide inclinarse por la cultura de su padre. ¿Por qué le ha gustado siempre todo lo relacionado con la espiritualidad hindú?. 

Desde pequeño he tenido la oportunidad y el privilegio de crecer entre dos culturas. Con pocos años comencé a recibir una formación cristiana, me bautizaron e hice la comunión, pero poco a poco empecé a hacerme preguntas acerca de Dios y de la vida, una incertidumbre que me llevó a leer e interesarme por la cultura espiritual hindú. A medida que más profundizaba, me iba dando cuenta que todas las preguntas que me interesaban sólo me las contestaba el hinduismo. Una vez que decido optar por ese camino, comienzo a ahondar y ahondar hacia lo más profundo. En 1985, con 15 años, opto por la rama más acogedora del hinduismo, donde se aceptan  a personas de todas las razas y condiciones sociales.  Es en ese momento cuando empieza mi historia de amor con la India y con toda su cultura, siempre con la ventaja de tener cerca de mí a una persona que, en la medida de lo posible, solventaba todas mis dudas, mi padre. Pasa el tiempo y te vas dando cuenta que lo que haces te llena, que forma parte de tu vida. Con 17 años viajé por primera vez a la India, un lugar donde aprendí a realizar rituales, adquirí los conocimientos fundamentales de la lengua sagrada y me inicié con mi maestro espiritual, la persona que me puso mi nombre hindú, Krishna Kripa Dasa, que significa el sirviente de la gracia de Krishna. 

carlos 2 (Custom)¿Qué conlleva ser sacerdote hindú?

En un momento de mi vida decido seguir profundizando en el camino de la espiritualidad y me preparo para convertirme en sacerdote hindú. Los sacerdotes tenemos una serie de votos que debemos cumplir: No tomar alcohol, drogas, ni tabaco; seguir una dieta vegetariana, llevar una vida sexual dentro de la pareja, realizar meditaciones todos los días o estudiar las escrituras sagradas. Existen dos tipos de sacerdotes: el que oficia en un templo y el que realiza sacramentos del hinduismo, que es mi caso. 

Durante muchos años ha dado clases de yoga. ¿Está esta disciplina entrelazada con el hinduismo?

He sido profesor de yoga durante más de 20 años, me formé en la India, en Estados Unidos y en España. En Ceuta abrí mi propio centro e impartí clases durante cuatro años en la prisión. El yoga es una disciplina que forma parte de la tradición hindú, es uno de los seis sistemas filosóficos del hinduismo, aunque ahora se relacione con la gimnasia. 

 

¿Qué intenta transmitir a las personas a través de sus charlas y sus conferencias?

Imparto conferencias temáticas de un sólo día, con ellas intento eliminar algunos tópicos que existen sobre el hinduismo. Sobre todo pretendo transmitir que es una forma de vida, de espiritualidad, algo más que una religión en la que todas las personas tienen cabida. No se trata de convencer a nadie para que se pase a la cultura hindú, son charlas divulgativas. A parte, también participo en seminarios de varios días. Este fin de semana, en concreto, he participado en una jornada en Madrid sobre diálogo interreligioso, a la que he acudido como representante del hinduismo. 

 

Su carrera como escritor se remonta a hace 20 años. ¿Cuantos libros ha escrito y cuántos le quedan por escribir?Customizada

Mi faceta como escritor comenzó en 1994, desde entonces he escrito 15 libros y más de 200 artículos. Casi todos los años publico un libro. El último está en la imprenta, está previsto que el mes que viene vea la luz. "Perla de la sabiduría Védica" es una recopilación de las escrituras sagradas hablando de diferentes temas. A la cola tengo otros tres libros pendientes. 

 

¿Para cuándo su autobiografía?

Tengo 46 años y es cierto que he vivido una vida muy intensa. He estado en 39 países de cuatro continentes. El viajar te permite adquirir muchos conocimientos, así como abrir  tu mente. Arturo Pérez Reverte decía que una persona no tiene que escribir  su autobiografía hasta que no tenga 35 años. Aún no se cuando escribiré la mía, pero para antes de los 50 seguro.

 

También es presidente de la Federación Hindú de España. ¿Cuál es su cometido?

La Federación se creó en 2015 como respuesta a la necesidad de aglutinar las diferentes asociaciones religiosas hindúes de España. El hinduismo, siendo la tercera fe del mundo con casi mil millones de fieles en España, no está reconocida como una religión oficial. Por ejemplo, si una persona se casa por el rito hindú no tiene ninguna validez, a diferencia de si se hace por el rito cristiano, musulmán, judío e incluso budista. Las ocho asociaciones que conforman la Federación tenemos como objetivo ayudar y asesorar al resto de comunidades culturales para que se hagan comunidades religiosas y así consigamos una única voz para pedir que se equiparen nuestros derechos al del resto de religiones que hay en España.

Templo_hindú_de_Ceuta (Custom)¿Cómo ve la comunidad hindú de Ceuta en la actualidad?

Sinceramente, la veo estancada, nada más que tienen que observar en las condiciones en las que se encuentra el templo. El templo fue un lugar por el que luché bastante, me pasé más de un año trabajando para que saliera adelante. Las imágenes sagradas las diseñé yo, así como la parte exterior. Tuve que viajar a la India para traerme parte de la decoración. Realicé una gran labor que ni me ha sido recompensada ni ha servido para nada. Un grupo de personas decidió que no fuera sacerdote del templo y me quitaron de en medio. Un templo sin culto que, a día de hoy, abre sus puertas quince o veinte minutos al día, el resto del tiempo es un simple museo que recibe una subvención del Ayuntamiento de 80.000 euros por no hacer nada. 

Existen muy pocas personas que vivan en Ceuta la cultura hindú como la vive usted...

Cada persona la debe vivir de acuerdo a su capacidad. Yo he decidido vivir la cultura hindú al cien por cien, si otra persona lo hace de manera diferente es respetable.

¿Es usted aceptado por el resto de la comunidad hindú?

Depende de las personas con las que hable. En la comunidad hindú tengo amigos y enemigos. Hay personas a las que le molesta que por el hecho del ser mestizo sepa mucho más de esta cultura que otro que es de pura sangre. Soy un personaje molesto para algunos, pero cuando quieren bien que me utilizan. Te pongo un ejemplo claro, alguien se va a casar y en vez de llamarme a mi para que oficie la ceremonia prefieren traer a otro sacerdote de fuera de Ceuta. Sólo cuando se ven muy apurados reclaman mi ayuda. La mayoría de mi trabajo lo realizo fuera de la ciudad, que cierto es el dicho "Nadie es profeta en su tierra". 

 

¿Actualmente quién está al frente del templo hindú?

Lo dirige el presidente de la comunidad hindú, una persona sin formación religiosa. Al frente de un templo debe estar un sacerdote para realizar los rituales. Lo más fácil sería que yo estuviera en ese templo atendiendo a las imágenes y a los visitantes, pero no interesa.