BENEFICIO AFECTIVO, COGNITIVO Y PSICOMOTRIZ

Los mayores de la Residencia Gerón mejoran su calidad de vida gracias a una terapia asistida con perros

Todos los miércoles "Alba" visita las instalaciones de la residencia para trabajar durante una hora con una veintena de mayores que participan es esta práctica pionera en España. En tan sólo cuatro semanas, los mayores han conseguido unos resultados notables que se pueden observar a simple vista. 

perro-carracao-2
photo_camera Algunas de las residentes interactuando con "Alba" en la residencia Gerón /ANTONIO SEMPERE

Los mayores de la residencia Gerón disfrutan desde hace un mes de una terapia asistida con perros, que tiene por objeto el potenciar las relaciones entre sus residentes, mejorar su nivel de socialización, fomentar su autoestima y mejorar su nivel cognitivo. 

Así pues, todos los miércoles, "Alba", un perro adiestrado y su terapeuta visitan las instalaciones de la residencia para trabajar durante una hora con una veintena de mayores que participan en esta práctica pionera en España.

Julia Ferreras, Psicóloga de Gerón, ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa en Ceuta. "Lo primero que hace "Alba", nada más llegar, es saludar a todos los miembros de la residencia, de esta manera trabajamos el nivel afectivo y emocional de los residentes. A continuación, empezamos la actividad terapéutica en sí, que cada semana es diferente ya que nos marcamos unos objetivos u otros", explica Ferreras. 

La profesional sanitaria comenta cómo a través de una única terapia los mayores consiguen muchos beneficios. "Trabajamos diferentes niveles: afectivo, cognitivo y de psicomotricidad sin que estas personas se den cuenta, lo que redunda en una mejora de calidad de vida". 

En tan sólo cuatro semanas, los residentes han conseguido unos resultados notables que se pueden observar a simple vista. "Desde el primer día el nivel afectivo ha mejorado en todos los mayores, los resultados cognitivos tardar un poco más en aflorar", comenta la Psicóloga de la residencia

 

Características del perro

"Alba" es un Golden Retriever propiedad del ex secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, que está presente en todas las sesiones que se realizan en la residencia. Para que el animal sea efectivo en este proyecto pionero es imprescindible que sea muy manejable a nivel afectivo y emocional, más inteligente de lo normal y con cierto adiestramiento "En muy poco tiempo este perro conoce y reconoce a los residentes, sabe con quién se tiene que tumbar, a quién se le puede subir encima o a cuál de los mayores apenas se le puede acercar", dice Julia Ferreras.

Para el dueño de "Alba" la experiencia está siendo maravillosa, "es increíble como en tan poco tiempo la interacción entre el mayor y el animal es cada vez más profunda", dice Carracao, que está dispuesto a seguir prestando a su perro para esta buena causa siempre que se lo digan. 

Los residentes también han mostrado su satisfacción con esta iniciativa que realizan una vez a la semana. "Es el momento más bonito de la semana, ojalá pudiéramos disfrutar de "Alba" mucho tiempo más porque nos alegra la vida", comenta una de las usuarias. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad