Rituales de fuego y agua: Ceuta celebra la mágica noche de San Juan

La música y fuegos artificiales han adornado la bahía sur de Ceuta, mientras los ceutíes se han sumergido en la celebración más encantadora del año, la noche de San Juan

San Juan

 

El calendario marca el 23 de junio, y las playas de Ceuta se han convertido un año más en escenarios de luz y sombras danzantes. La Noche de San Juan es una invitación a despedir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, una oportunidad para purificar el alma y renovar los sueños.

Con la arena bajo los pies, el murmullo del mar acompañando cada conversación y el cielo estrellado como testigo de un ritual ancestral, ha dado comienzo el momento mágico que da oficiosamente el pistoletazo de salida al verano. A medianoche, 'El Juanillo', la única hoguera autorizada en la playa del Chorrillo, fue consumiendo sus tres metros de altura, creando un mosaico de fuego que reflejaba las esperanzas de todos los ceutíes.

IMG_20240624_001903

La tradición dice que saltar sobre las llamas tres veces garantiza un año de buena suerte. Algunos escriben en un papel aquello que desean dejar atrás y lo arrojan al fuego, mientras otros se sumergen en el mar a medianoche, buscando la purificación en sus aguas saladas, pero solo quedaba la opción del agua al estar prohibidas las hogueras en la playa.

IMG_20240623_233134

La música flotaba en el aire, desde ritmos de todos los tiempos y para todos los gustos, todos los sonidos se mezclan en una sinfonía de celebración. Una música ofrecida por el Grupo Bohemia, DJ Poyito y Cúver Violín, en la playa de la Ribera. Las risas se entrelazaban con las notas musicales, y los abrazos se compartían con la misma calidez que emanaba de las llamas.

San Juan

Para colofón, un despliegue de luz, gracias a los fuegos artificiales que iluminaron una año más la bahía sur. 153 kilos de pólvora. El espectáculo 'Universo', creado por la pirotecnia Zaragozana, exclusivo para la ciudad y que ha tenido como novedad fuegos lanzados desde el mar, 14 conjuntos diferentes de fuegos artificiales que se reflejaron en las aguas de la playa del Chorrillo.

IMG_20240624_001947

Pero mañana, ya hoy, es lunes y los ceutíes que han llenado las playas han tenido que ir despidiendo la fiesta con la promesa de un nuevo comienzo. Porque en la Noche de San Juan, cada fuego encendido no es solo una llama, es un faro de esperanza, un recordatorio de que, después de la oscuridad, siempre llega la luz.

San Juan

Esta noche es la del encanto, donde el fuego limpia, el agua sana y los deseos se hacen realidad. ¡Feliz Noche de San Juan!