Sociedad

Premio para el Rosalía de Castro por su lucha contra la violencia de género

Rosalía de Castro
photo_camera Un docente conversa con dos alumnas en el Rosalía de Castro (C.A./ARCHIVO)

La distinción se otorga atendiendo a la relevancia que el centro concede a “la educación en la igualdad de género desde edades tempranas”.

El jurado del X Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género ha decidido otorgar esa distinción al  colegio Rosalía de Castro. La distinción se otorga atendiendo a la relevancia que el centro concede a “la educación en la igualdad de género desde edades tempranas” y a su compromiso “en formar ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, con mentalidades abiertas y alejados de prejuicios”.

Los miembros del jurado reconocen con este galardón el plan de igualdad efectiva de género puesto en marcha por la comunidad docente. La iniciativa busca eliminar las diferencias entre sexos fomentando la igualdad entre hombres y mujeres atendiendo a las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito educativo. El plan incluye en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas e incorpora a los currículos escolares los valores de la diversidad y tolerancia.

El jurado de esta décima edición del galardón ha estado presidido por  la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed.

En ediciones anteriores, han sido reconocidos con este premio la Fundación Cruz Blanca, por su labor con  personas en exclusión social, Rachida Mohamed Abdeselam, quien logró sobreponerse a la lacra de la violencia machista, María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta, el Servicio de Emergencias 112, Andrés Calvo Muñoz, un vecino que socorrió a una víctima en 2011, y los voluntarios de Cruz Roja y las Adoratrices. El año pasado el galardón fue para la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local.

También han recibido menciones honoríficas Hamed Addel-La Ali, colaborador voluntario, el Centro Penitenciario por su labor en el programa especial de reeducación de maltratadores y la Fundación Cruz Blanca por su proyecto O’Cambalache.

La entrega del galardón se hará el próximo 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto organizado conjuntamente con la Delegación del Gobierno con un aforo muy limitado debido a la actual situación sanitaria.

Comentarios