UNA INICIATIVA SOLIDARIA DE LOS MOTEROS

Dos ruedas contra el cáncer

"Rodando contra el cáncer" es un proyecto solidario promovido por moteros de toda España. Ceuta también está implicada en la iniciativa a través de Rocío Toledo, una curtida amante de las dos ruedas. 

rodando contra el cáncer
photo_camera Toledo posa junto a delegados del proyecto en otras provincias frente al ayuntamiento de El Puerto de Santa María/ CEDIDA

El gallego José Cardalda, un apasionado de las dos ruedas, resolvió un buen día plantearse un reto: recorrería todos y cada uno de los municipios de su comunidad autónoma montado en su moto. Cardalda dejó constancia de su particular hazaña fotografiando su motocicleta frente a la fachada del ayuntamiento de cada una de las localidades.

El propósito del motero gallero era el de colaborar con los enfermos de cáncer y sus familias. Así nació “Rodando contra el cáncer”.

La delegada en Ceuta y Melilla de este proyecto solidario es Rocío Toledo, una curtida motorista encargada de promover en las dos ciudades autónomas el proyecto ideado por Cardalda, que ya se extiende por todas las provincias españolas. Toledo participó en abril del pasado año en la America Tour BMW, una prueba de 5.000 kilómetros que una las ciudades de Miami y Nueva York.

“La idea es tanto recaudar fondos como conseguir que el mensaje que pretendemos difundir con el proyecto alcance al mayor número de gente posible”, explica Toledo. Con este afán trabaja el medio centenar de delegados implicados en el proyecto, quienes cubrirán con sus motos la totalidad del territorio nacional rindiendo visita a los más de 8.100 municipios españoles.

Los delegados y todos los voluntarios que se sumen a la iniciativa participan en el proyecto entregando un céntimo por cada uno de los kilómetros recorridos a lo largo de sus periplos por toda España. Toledo acometerá en breve su viaje a Melilla para, como establece la filosofía del proyecto, fotografiarse ante las puertas de su ayuntamiento. 

En una segunda fase, la organización prevé solicitar a cada uno de los ayuntamientos visitados una donación de un céntimo por cada uno de los habitantes de su municipio. Todos los fondos recaudados se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Detrás de todo esto, de las personas que participan, hay historias humanas, gente que perdió a seres queridos a causa de la enfermedad, gente que están en proceso de superarla, gente que ha visto como el cáncer se les ha vuelto a reproducir”, subraya la delegada en Ceuta de “Rodando contra el cáncer”.

Todos los delegados del proyecto se reunirán este fin de semana en Madrid.