su día se celebra el sábado

El síndrome de Asperger y la importancia de la atención temprana

"Es duro enfrentarse a este trastorno y más porque no se cura pero es modificable" y se puede vivir con él de forma normalizada pero para ellos, la atención psicopedagógica temprana es fundamental. 

voluntarias y presidente juan muñoz (3) ok
photo_camera El stand de la asociación permanecerá abierto hasta las 20 horas frente a Mango / REDACCIÓN

Pablo con 12 años se enfrentó a su síndrome. Les preguntó a sus padres que le pasaba. “Tienes el trastorno de Asperger”. Desde ese día Pablo se esfuerza por desarrollar sus habilidades sociales, de las que carece como consecuencia del síndrome, por trabajar sus relaciones sociales y otros aspectos relacionados con este trastorno, que afecta a 4 de cada 100 personas.

Un chico valiente que incluso reunió a sus amigos de clase y les explicó lo qué le pasa, por qué le pasa y cómo tienen que actuar ante su síndrome. Una actitud valiente ya que estos niños suelen tener dificultades para hacer amigos pero en el caso de Pablo acudir a clases de teatro y a las intervenciones que se hacen en la asociación le han ayudado. Este trastorno suele venir acompañado de severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Suelen ser bastante ingenuos y crédulos, sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros, con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación y se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones. La literalidad en el lenguaje es otra de las características y cuando tienen fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

El padre de Pablo y presidente de la asociación en Ceuta, Juan Muñoz, anima a las familias que tengan un hijo con Asperger a visitar la asociación. “Es duro. Es un palo enorme cuando te dicen que tu hijo tiene este síndrome pero es fundamental trabajar de forma temprana con ellos y así conseguir que lleven una vida lo más normalizada posible”. El problema de este síndrome, según Muñoz, es que “pasa desapercibido y por tanto parece que no existe. Es fundamental la atención temprana psicopedagógica. Hay que desmitificar que todos los asperger son cerebritos. Pueden tener desde una inteligencia normal a una elevadísima”.

Hoy es un día no solo para informar sobre el síndrome sino también para reivindicar. “Las ayudas no nos llega. Necesitamos ayudas económicas, sociales y educativas y sobre todo que no se meta en el saco de “espectro autista” porque las necesidades, las intervenciones y tratamientos son diferentes”, comenta Muñoz.

La asociación (Paseo de Las Palmeras 22) ha instalado un stand frente a Mango, donde venden los trabajos realizados por sus 24 usuarios desde bolis decorados o libretas o cojines. Permanecerá abierto hasta las 20 horas.

El mensaje en un día como hoy es claro: el Asperger al ser un trastorno no se cura pero es modificable y por tanto, se puede llevar una vida normalizada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad