Sociedad

Propuesta de Caballas y sólo en contra los 9 votos del Grupo Popular

El pleno aprueba un plan de ayudas a familias sin recursos para poder conciliar

COLEGIOS
photo_camera Una clase del curso que comenzó este año (C.A.)
También se ha aprobado financiar todas las medidas de protección de la salud en los centros educativos. 

El portavoz de Caballas ha presentado una propuesta relativa a financiar todas las medidas de protección de la salud individual y colectiva que se deban implantar en los centros docentes de la ciudad con motivo del inicio del curso escolar y que afecta a unas 23.000 personas, según ha indicado.

"Consideramos fundamental la presencia permanente de personal sanitario" y sobre la desinfección "me parece fundamental el material para el alumnado". Ali opina que a los alumnos se les pide un kit anticovid sin tener en cuenta que "hay que garantizar a los colectivos vulnerables la mascarilla y el gel hidroalcohólico". 

Asimismo Ali ha pedido que se ponga en marcha un Plan extraordinario de ayudas a familias sin recursos para hacer frente al nuevo modelo organizativo por turnos. "Es nuestra obligación velar por la conciliación laboral y familiar que es fundamental. No podemos dejar desatendidos a miles de niños y niñas. Queremos que el Gobierno se vuelque y la conciliación se produzca. No generemos un nuevo foco de desigualdad".

Ha alertado sobre que la reducción del horario lectivo y su distribución en dos franjas diferenciadas dificulta, por un lado, la conciliación de la vida laboral y familiar; y además reduce de manera apreciable los apoyos y refuerzos que recibía habitualmente el alumnado con mayores necesidades.

Ha asegurado que las familias acuden a la contratación de personas y/o servicios como las clases particulares. Sin embargo, para Ali esta solución no está al alcance de todos. "Las familias económicamente modestas no tienen capacidad adquisitiva suficiente para costear este tipo de medidas. Estamos ante una nueva brecha. La enésima en la Ciudad de la desigualdad más injusta y profunda". Por eso ha pedido poner en marcha, de manera urgente, y previa la dotación presupuestaria pertinente, un Plan extraordinario de ayudas a las familias sin recursos para paliar los efectos provocados por el nuevo modelo organizativo implantado en los centros docentes con motivo de la covid-19, tanto en el ámbito pedagógico como en el de la conciliación de la vida familiar y laboral.

El portavoz del GPS ha afirmado que votará a favor de las dos propuestas, el material y la conciliación. "Nos consta que el Gobierno central ha hecho un esfuerzo importante de dotación económica, los ocho millones de euros del fondo covid". También "estamos de acuerdo que hay que dotar del material necesario a la comunidad educativa", ha dicho Hernández. Sobre el modelo implantado de dos tramos o franjas horarias, Hernández reconoce que les parece bien cursar actividades extraescolares y aquellas familias vulnerables tengan la oportunidad que se merece. 

El portavoz de Vox ha recordado que el Ministerio es el responsable de lo que ocurre en los centros educativos. "Compartimos el fondo de la propuesta, es constructiva y necesaria", aunque opina que "estas actuaciones que plantea es responsabilidad del Gobierno de la Nación y no tienen por qué sangrar los presupuestos que son de los ceutíes". Verdejo ha asegurado que el Ministerio se ha lavado las manos y ha pasado la pelota a las autonomías sin dar respuestas o discriminando a los estudiantes, como es el caso de los estudiantes de segundo de Bachillerato por las horas lectivas para preparar la EBAU o el asunto de las prácticas de Enfermería. 

La conciliación "nos preocupa" y así lo ha tratado en el Congreso, Teresa López. Falta personal en los centros educativos. También se anuncia que los profesores interinos no cobran y ese derecho está siendo pervertido. 

Fátima Hamed ha intervenido para recordar que pidió el retraso del comienzo del curso porque la seguridad de los centros no estaban garantizadas "ni tampoco el personal sanitario y el material ni el apoyo educativo, ni nada". Un mes después -dice- seguimos igual, "los protocolos no se conocen y los recursos humanos brillan por su ausencia". Deberían estar en marcha los Planes de Empleo. La institución debe colaborar para que la brecha social no se amplíe. Apoyaremos ambas propiuestas. 

El portavoz popular Carlos Rontomé, ha explicado sobre el material que los ocho millones no son para Educación. "No podiamos tener un DUE en todos los colegios y con Cruz Roja conseguiamos los 54 trabajadores. Y con el plan de empleo, 154 trabajadores pesonal sanitario y cuidadores. No hay mas DUE en el sepe, ha asegurado Rontomé. Tenemos tres en itinerancia por los centros. Hmos ampliado la limpieza y desinfección en los institutos que no son competencia de la Ciudad. Hemos procurado las pruebas a los docentes con test rapidos y el material que tenemos no se ha distribuido aún hasta que no se acabe el del Ministerio. Será a partir de hoy cuando lo hagamos. Hemos ido con los tiempos de la Dirección Provincial".

Votaremos que sí a la primera propuesta. El apoyo a familias sin recursos, votaremos que no, es una competencia del Gobierno central, ha manifestado el portavoz popular. 

En su segunda intervención Ali ha indicado que no es justo decir que el Gobieno de España se ha desentendido cuando han mandado fondos a Ceuta.

Rontome ha recordado que se destinarán 5,8 millones de euros a Educación si se aprueba esta martes la modificación de creditos. 

La primera propuesta sobre dar cobertura sanitaria a los centros educativos ha sido aprobada por unanimidad y la del Plan extraordinario de ayudas también ha salido adelante, pese a los nueve votos en contra del PP, al abtenerse Vox. El resultado de la votación ha sido 11-9, favorable.  

 

 

 

Comentarios