Sociedad

Asociación Al-Ámbar

"Stop Madres Invisibles" lucha por quienes, aun residiendo en Ceuta, carecen de derechos civiles

Charla de la plataforma (CEDIDA)
photo_cameraCharla de la plataforma (CEDIDA)

La asociación Al-Ámbar ha creado esta plataforma para dar una solución que afecta a más de 120 mujeres que residen en nuestra ciudad.

Una lucha por parte de la asociación Al-Ámbar, con muchos años a sus espaldas exigiendo justicia para unas personas, que lejos de conseguir su estabilidad en la ciudad, continúan “abandonadas”, sin que se tenga en cuenta su situación. Por este motivo, la asociación ha creado la plataforma “Stop Madres Invisibles”, para intentar dar una solución a las afectadas.

Madres invisiblesUzman Bersabé, voluntario de la asociación Al-Ámbar, ha explicado que la Ley de Extranjería, para la renovación de los permisos de residencia, exige unos recursos económicos mínimos, unos recursos que, al no ser alcanzados, “se les quita la residencia y padrón, aunque su situación no haya cambiado y estén viviendo en Ceuta, con sus familias y en sus hogares, siendo excluidas de sus derechos civiles (…) la mayoría de estas mujeres viven en el Príncipe. De esta manera son ilegales”.

Ya son más de 120 mujeres registradas por la asociación “aunque hay muchas más”.

“Hemos tenido casos de madres con sus bebés en la frontera de Marruecos, que han ido a visitar a sus familiares y a la hora de querer acceder a sus casas a Ceuta, al carecer de la residencia, pueden pasar sus hijos, pero no las madres, una situación increíble”, asegura el voluntario de Al-Ámbar. “Queremos que conseguir el padrón porque tienen derecho, pero en el negociado de estadísticas de la Ciudad se han reído de nosotros”.

“Han pasado por nuestra asociación parlamentarios europeos, políticos… de todo, pero nadie ha hecho nada. Lo único que hemos conseguimos con toda esta lucha son comentarios como que estas mujeres no se adaptan o que lo que quieren es coger los papeles por la cara…” y así a lo largo de cuatro años. Por ese motivo han decidido crear esta plataforma para, incluso, llevarlo al Parlamento Europeo. Unos derechos no solo de las mujeres, sino también de esos hijos menores “que se están vulnerando. El sufrimiento es tremendo y viven en una situación que no se atreven a salir a Marruecos por miedo a no volver a entrar y eso lo sufren los niños”, así como por verse separadas de su propia familia.

Una plataforma que pide solución para estas madres “invisibles”, para que puedan vivir legalmente junto a su familia.

La líder de Por un Mundo más Justo (PUM+J), Buzaina Hanine, se ha reunido esta mañana de martes con la presidenta de la asociación Al-Ámbar y el portavoz de la plataforma, y además, ha podido conocer de cerca alguna de las situaciones por la que están pasando estas mujeres "invisibles"

 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad