Sociedad

Todo preparado para la noche de San Juan

playa san juan
photo_camera La playa de La Ribera el año pasado en San Juan/ ARCHIVO

La velada de la noche de San Juan comenzará a las 21.00 horas de mañana viernes en la playa del Chorrillo, donde se encenderá la tradicional hoguera.

Tres consejerías, las de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Gobernación, se han implicado en la organización del dispositivo especial que se prepara cada año para la celebración, mañana viernes día 23, con motivo de la festividad de San Juan y dada la masiva afluencia en esa noche a las playas.

La Consejería de Gobernación dispondrá de un despliegue especial de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), con un retén específico para playas compuesto por 8 bomberos, además de la colaboración del Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)–Protección Civil.  Además, y como es habitual, en el dispositivo participará activamente la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, con 15 efectivos,  así como la Delegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En concreto 14 agentes de la policía Local y cinco mandos velarán por la seguridad de los ciudadanos. 

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha previsto un servicio de limpieza del que se hará cargo la empresa Trace, integrado por 25 operarios y que comenzará a funcionar a las 18.00 horas del día 23 reforzándose, en la mañana del sábado 24, con dos brigadas de limpieza adicionales, a las que se sumarán cuatro peones, para la puesta a punto de las playas que hayan estado más concurridas durante la noche anterior, sobre todo La Ribera y El Chorrillo, cuyo tercer espigón se cerrará al baño mañana viernes a primera hora, al igual que el aparcamiento de la explanada de Juan XXIII, por seguridad y para el montaje y lanzamiento de los fuegos artificiales. 

El área de Fiestas de la Ciudad prevé el inicio de la velada a las 21.00 horas, con la actuación, a partir de esa hora, de la Orquesta Bohemia en la playa del Chorrillo, en cuyo segundo espigón se procederá, a las 00.00 horas, al encendido de la hoguera y la quema de El Juanillo, que este año será de nuevo La Caballa indultada en el pasado Carnaval. A continuación comenzará el espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa Pirotecnia Zaragozana. Tendrá una duración de veinte minutos y se alcanzará una altura máxima de 250 metros.

Cruz Roja se encargará de la asistencia sanitaria, con un dispositivo integrado por 17 efectivos, entre personal sanitario, socorristas y patrones de embarcaciones con presencia en la playa del Chorrillo y explanada de Juan XXIII, donde tendrán el punto de atención sanitaria. Este dispositivo lo completarán dos ambulancias, una medicalizada y otra de soporte vital básico, así como dos embarcaciones de salvamento en el mar.

 

Recomendaciones de seguridad

Como es habitual en este tipo de citas, con gran afluencia popular, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)- Protección Civil ha publicado sus recomendaciones de seguridad y medidas de autoprotección en caso de emergencia y que el público sepa cómo actuar en caso de imprevisto.

Se recomienda un cuidado especial con los niños, acudir con antelación al espectáculo para colocarse en zonas libres de grandes masas de público y evitar empujones; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad; y mantenerse apartado del lugar de lanzamiento de los fuegos, siempre sin sobrepasar el cordón de seguridad, son otras indicaciones lanzadas con motivo de la noche de San Juan.

A todas estas se añade la de prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y avisar de forma inmediata al personal de seguridad si algún resto de los fuegos cae cerca sin explotar; así como la advertencia, a quienes vayan a disfrutar de la velada y pirotecnia desde el mar, de que no pueden navegar a menos de 200 metros de la costa.

 

Atención: Es obligatorio dar parte de las hogueras a Bomberos

Respecto de las hogueras, el primer aviso es la obligación de dar parte al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos de la intención de hacer una, y dos maneras de hacerlo: por correo electrónico ([email protected]) y fax (956 528 079)

Superado ese trámite, ARCE-Protección Civil recuerda cómo hay que preparar la hoguera, que nunca debe estar a menos de 15 metros de fachadas y vehículos ni bajo tendido eléctrico o impidiendo el paso de vehículos de emergencias: lo primero ha de ser poner un grueso de arena sobre el suelo; lo segundo, no debe encenderse el fuego con líquidos inflamables, ya que pueden producir quemaduras; lo tercero, no se pueden tirar a la hoguera papeles ni tejidos, pues el aire los puede levantar y llevar las llamas a otro lugar fuera de nuestro control; lo cuarto, no hay que lanzar bidones, espráis, neumáticos, plásticos… pueden explotar, contaminar e intoxicar, según el caso. Y por último, es obligado cerciorarse, al apagar la hoguera, de que no se reavivará.

ARCE-Protección Civil subraya, además, que en caso de emergencia hay que llamar al 1-1-2.

Comentarios