Rechazo y repulsa unánime contra los malos tratos

Violencia de género, malos tratos, terrorismo patriarcal... Da igual cómo se nombre. Hoy los partidos, los sindicatos y las asociaciones han alzado la voz, todos a una, para luchar contra esta lacra social y recordar a las 48 mujeres asesinadas por quienes un día les juraron amor eterno, así como a los 42 menores que se han quedado huérfanos por la sin razón de los celos, la ira y el rencor.

A mediodía en la plaza de la Constitución, la galardonada con la Medalla de la Ciudad y víctima de malos tratos, Rachida Mohamede ha leído un manifiesto institucional para recordar a las 48 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año a las que se ha nombrado una a una, y también a los 42 menores que se han quedado huérfanos y a los tres menores asesinados.

“Hoy 25 de noviembre toda la ciudadanía, partidos políticos e instituciones de Ceuta nos unimos para una vez más manifestar nuestro más profundo rechazo y repulsa contra la violencia hacia las mujeres por tratarse de un atentado contra los derechos fundamentales de muchas mujeres en el mundo. Días como éste, deben servir para remover conciencias y preguntarnos por qué a pesar de todo el camino avanzado, esta lacra parece no cesar, y es que la violencia de género tiene profundas raíces siendo la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos”.

“Nos queda un largo camino por recorrer. Nos encontramos en un tiempo complejo, difícil y de enorme inquietud ante el futuro, en el que se están poniendo a prueba valores y compromisos. Las violaciones a los derechos, a la libertad y a la igualdad de las mujeres y niñas, deben llegar a su fin”.

Al acto han acudido todos los partidos políticos en bloque, así como instituciones y asociaciones de la ciudad, bajo el lema de dos pancartas: “No estás sola. Te vamos a ayudar” y “Ceuta contra la violencia machista”.

 

Manifiestos y propuestas

El MDyC apuesta por aunar esfuerzos y alzar la voz de la desigualdad y la violencia de género hoy más fuerte que nunca y reivindican una mayor dotación presupuestaria a las políticas de igualdad en la ciudad, al igual que consideran que la política de recortes que ha venido practicando el Partido Popular a nivel nacional perjudica en temas tan sensibles e importantes como es el de la violencia de género. “Luchar contra la violencia de género es mostrar sensibilidad los 365 días del año contra esta lacra”.

Por su parte, el PSOE recuerda que su compromiso contra la violencia de género es firme ya que fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional. “Una ley reconocida y premiada y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno. Es tiempo de soluciones. En el PSOE queremos consolidar un gran Acuerdo contra la violencia de género que ofrecemos a todas las fuerzas políticas”.  

Podemos considera necesario luchar "contra ese machismo socialmente aceptado que juega a la equidistancia, invisibiliza las especificidades que caracterizan a este tipo de violencia y pretende ridiculizar y banalizar a aquellas voces que nos atrevemos a hablar de terrorismo".


 

Los sindicatos, por un gran Pacto de Estado y más inversión

El sindicato CSIF propone un Pacto de Estado y Social renovado en la lucha contra la violencia de género que lamentablemente, cada año mata a 70 asesinatos y decenas de miles de mujeres maltratadas. Asimismo, consideran necesario que el Gobierno  realice una apuesta decidida por la mejora de la eficacia policial en la lucha contra este problema, mejorando los mecanismos de coordinación, así como los medios humanos y económicos.

Por su parte, UGT denuncia los recortes presupuestarios en esta materia y exige un mayor compromiso para avanzar en la adaptación real de las medidas de fomento de empleo y formación a las mujeres víctimas de violencia de género, cuyas características y necesidades son específicas y especiales. De las 54 víctimas mortales por violencia de género en 2014, solo el 29,62 % de ellas estaban trabajando y el 12,96 % eran pensionistas. Del total de la contratación registrada por los Servicios Públicos de Empleo en el mismo año, solamente el 0,004 % de los contratos correspondieron a mujeres víctimas de violencia  de género, lo que viene a constatar la escasa repercusión que los acuerdos de contratación suscritos por el Gobierno con las empresas. Este año, UGT lanza una campaña a través de las redes sociales con una imagen acompañada del mensaje “UGT dice NO a la violencia de género”. Para la que utilizaremos el Hastag #UGTdiceNO, con el fin de sensibilizar al mayor número de personas, para que cese la violencia contra la mitad de la población por el hecho de ser mujeres.

Por último, las asociaciones que trabajan en pro de la igualdad no han querido faltar en este día. Así la Federación de Mujeres Progresistas, María Miaja desea poner el foco de atención en los hijos de las víctimas de la violencia de género, “consideramos necesarias las medidas de protección reales y eficaces”.

La Federación María Miaja considera necesarias las medidas de protección reales y eficaces para los hijos de las víctimas de violencia de género

La Ley 4/2015 de 27 de abril “visibiliza como víctimas a los menores para garantizarles el acceso de los servicios de asistencia y apoyo”. Desde la federación confían que estas reformas legislativas lleven “por fin una protección real de los menores y no se quede en una mera formalidad como ha venido ocurriendo hasta ahora”.

Búscome afirma que “contigo también va la cosa” y califica la violencia de género como una cuestión de Estado y lo considera como terrorismo patriarcal condenando y rechazando “al maltratador que humilla, coacciona, manipula y mata pero también al Estado, un Estado que silencia y no trabaja por la igualdad”. Por eso, proponen un gran Pacto de Estado, más recursos para las víctimas, mayor sensibilización y protección hacia los menores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad