reportaje de la barriada

Trabajo para los jóvenes, más limpieza y seguridad, principales reivindicaciones de los vecinos de Hadú.

Ceuta Actualidad ha recorrido junto al presidente de la barriada más populosa de la ciudad todos los rincones de San José -Hadú para conocer las inquietudes de los vecinos, sus carencias y problemáticas. Un reportaje gráfico que les hará descubrir aspectos que no conocían de esta zona de la periferia. 

San José- Hadú es una de las barriadas más populosas de la ciudad. Situada en la periferia lo primero con lo que uno se encuentra al llegar a esta zona de Ceuta es una gran afluencia de vehículos circulando y aparcados en doble fila. Es uno de los grandes problemas de los que se queja el presidente de esta barriada. Hamido Mohamed, conocido por todos como Frugui, destaca la nula presencia policial sobre todo por las tardes que es cuando más movimiento hay y en a la hora de entrada y salida de los colegios.

San José-Hadú se caracteriza por sus estrechas calles en las que también se pueden apreciar a los vehículos aparcados impidiendo el paso de personas e incluso de otros coches. Frugui lleva años luchando sin éxito para que esta situación desaparezca. "El único aparcamiento del que disponemos es el de San José pero se nos ha quedado pequeño. Los vecinos aparcan los coches en las puertas de su casa y si molestan los retiran pero el día que pase una desgracia lo vamos a lamentar".

Paseando por sus calles se puede apreciar la falta de limpieza y es que según el presidente sólo un operario de Trace acude por las tardes para mantener limpia la zona. "Me quejo y la única respuesta que obtengo es que no hay personas suficientes. Cuando estaba Urbaser eran los mismos trabajadores y acudían por las mañanas y por las tardes, no entiendo por qué ahora no se puede realizar igual".

En cuanto a seguridad, Frugui lo destaca como uno de los principales problemas. "Los vecinos reclaman más seguridad sobre todo por las tardes. cuando empieza a oscurecer se producen muchos robos sobre todo por los callejones".

Frugui lleva más de veinte años al frente de esta barriada y es consciente de que ha cambiado mucho. La crisis ha llegado también a sus comercios pero mientras unos cierran otros abren y la actividad comercial continúa. 

El presidente echa en falta más inversión en la barriada por parte del Gobierno, lamenta que sólo en época electoral lancen promesas como la de construir un nuevo mercado en la Plaza Nicaragua. Un hecho que llevan años esperando y que aún no ha visto la luz, ni creen que se vaya a producir. 

El paro juvenil es otro dato a destacar y que preocupa bastante a esta zona periférica. " La mayoría de los jóvenes tienen sus estudios pero no encuentran trabajo, se pasan el día en las calles sin saber qué hacer".

Una de las pasiones de la mayoría de estos chicos de San José es el fútbol. Frugi también es el presidente del conocido Betis de Hadú, un equipo que ha obtenido importantes triunfos y que ha conseguido que los más jóvenes se interesen por este deporte. Paseando por las calles es raro no ver a los niños dando patadas a un balón. "Mientras estén con el fútbol no se dedican a hacer otras cosas". Sin embargo esta pasión se ve frustada al no poder contar con un polideportivo en el que practicarlo. "En estos momentos los jóvenes pasan las horas en un patio que nos ha cedido el colegio Severo Ochoa". 

Frugui, después de más de veinte años al frente de esta barriada, busca sustituto que como él durante todo este tiempo cuide a San José-Hadú y continúe reivindicando mayor control del tráfico rodado, más limpieza, más seguridad y trabajo para los jóvenes.