los policías fueron fusilados en 1938

El sindicato UGT concede su premio "La Latera" a los escoltas de Sánchez-Prado y a sus viudas

Juan Salvo, Enrique Caliani, Víctor Sánchez, Joaquín García, Cecilio Fernández, Julio Pardo, Prudencio González y el civil Francisco Martos fueron delatados, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, pena que se ejecutó el 10 de enero de 1938. 

sánchez prado
photo_camera El alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado

la lateraUGT entregará este jueves su premio “Antonia Céspedes, La Latera”  a los guardias municipal que formaban parte de la escolta de seguridad del alcalde Antonio López Sánchez-Prado y a sus esposas. Los policías fueron fusilados en 1938. El premio fue instituido por el sindicato en 2015 para rescatar la memoria de las víctimas de la represión franquista. El acto de entrega, con la presencia de las familias de algunos de los fusilados, se celebrará a las siete de la tarde en los salones del Hotel Ceuta Puerta de África.

Según manifiestan los promotores del galardón, el acto pretende desenterrar la historia de los policías fusilados y reconocer el sufrimiento de sus viudas. Juan Salvo Pastor, Enrique Caliani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga, Prudencio González y el civil Francisco Martos Hernández fueron delatados por un compañero, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, pena que se ejecutó el 10 de enero de 1938. 

El premio “Antonia Céspedes Gallego. La Latera”, de carácter bienal, ha sido concedido en sus dos únicas ediciones a la propia “La Latera”, mujer comprometida por la lucha de los derechos sociales en la convulsa España de los años 30 y 40, y a Antonia Pérez Padín, represaliada por el franquismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad