ACTO EN LA FOSA COMÚN

UGT rinde homenaje a los asesinados por los sublevados en la Guerra Civil

La Unión General de Trabajadores ha estado esta mañana en el Cementerio de Santa Catalina para homenajear a los asesinados durante la contienda de 1936-1939.

ceme2
photo_camera Placa en memoria de los represaliados durante la Guerra Civil/ A.S.

Un emotivo acto se ha celebrado esta mañana, poco después de las 11.00 horas, en homenaje a las en torno a las más de 200 personas que fueron asesinadas en Ceuta por las fuerzas rebeldes al Gobierno republicano. 179 de ellos fueron delegados de UGT, aunque también los había de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). 

Entre los que se encontraban esperando desde muy temprano estaba Alfonso González, de 85 años, hijo de Prudencio González Martín. Su progenitor fue fusilado junto con otros seis guardias de la escolta del que fuera alcalde, Antonio Sánchez Prado. Él tenía entonces unos siete años, pero la cita era ineludible, como todos los años, el día 14 de abril. Venía acompañado de su hijo José. En el acto también se encontraba un nieto de Manuel Gutiérrez Camúñez, fusilado junto con otros tres jóvenes el 29 de octubre de 1936, como refleja el escritor e historiador Francisco Sánchez Montoya en una de sus brillantes publicaciones.

A pesar de su buen estado de salud, la emoción del día le supera: "ya no quiero cuplir más", afirma en tono tajante y duro. Sin embargo, quienes le quieren respetan sus sentimientos en el día de hoy, pero están dispuestos a que siga con la tradición de rendir homenaje a los asesinados, todos los años que sigan.

"Éste acto es una maravilla. Todas estas personas -señala Alfonso González- tienen nombres y apellidos". Y bien que lo sabe.

El secretario general de UGT, Antonio Gil, muy emocionado también, atendía a los medios informativos después de que se depositaran flores rojas en la fosa común que recuerda a aquellos que fueron masacrados. Más de 200 personas, entre ellos muchísimos afiliados a la Unión General de Trabajadores. 

Aunque la cita se celebera tradicionalmente en torno al mediodía, por deferencia a Alfonso González, que tenía una cita médica esta mañana, se adelantó una hora. 

"Es un día de homenaje a las personas que murieron por la libertad y la democracia. Por las mejoras sociales y salariales. Éso les costó la vida", precisa el secretario general de la UGT de Ceuta.

Es, explica, "sólo un pequeño homenaje, para estar con ellos y recordarlos. Porque estuvieron en la lucha, en el sacrificio. Nuestro reconocimiento y agradecimiento van por delante", señala el sindicalista.

"Si hoy -concluye- estamos en franca libertad y en la situación social de la que gozamos es gracias a su trabajo. Ellos abrieron un horizonte y una perspectiva".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad