Sociedad

para alumnos de primaria de cuatro centros

Ver para aprender, una iniciativa para luchar contra el fracaso escolar derivado de una mala visión

El 72% de los menores con problemas visuales detesta leer (INTERNET)
photo_cameraEl 72% de los menores con problemas visuales detesta leer (INTERNET)

Hasta el 30 de noviembre, los alumnos de Primaria de cuatro colegios de la ciudad podrán someterse a las pruebas pertinentes para comprobar el estado de su visión. Una iniciativa importante si tenemos en cuenta que casi dos de cada diez niños afirmaron ver mal de lejos y de cerca.

Los alumnos de Primaria de cuatro colegios de la ciudad podrán someterse hasta el 30 de noviembre a una revisión del estado de salud visual gracias a la iniciativa puesta en marcha por la asociación de utilidad pública Visión y Vida bajo el lema Ver para aprender.

Ver para Aprender nació en 2016 como iniciativa para frenar los casos de fracaso escolar derivados de problemas de visión. Un año más recibe el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, la campaña cuenta de algunas novedades como que cada centro participante que lo desee tendrá un equipo optometrista profesional a su disposición para dar charlas a alumnos, profesores, padres y atender las demandas especiales de cada centro; o que el screening visual incluirá una prueba para la detección de la hipermetropía y una serie de preguntas para analizar la incidencia de la miopía en la infancia.

El análisis de los resultados de la campaña en 2016 permitió saber que casi dos de cada diez niños afirmaron ver mal de lejos y de cerca (18,8%), cifra que aumentaba a uno de cada tres en aquellos con peor resultado académico. Además, el 72% de los menores con problemas visuales detestaba leer, algo que puede deberse a un problema de coordinación visual o dificultad de enfoque. “El hecho de que en el 60% de los casos de la muestra de 2016 hayan sido los propios menores los que manifestaron a su familia la existencia de dificultades visuales, nos ha animado a poner en marcha esta segunda edición de la campaña. Normalmente, el menor no tiene consciencia de lo que significa ver bien o mal, por lo que es imprescindible realizar campañas informativas que, por un lado, ayuden a educadores a aprender a detectar posibles problemas visuales en sus alumnos y, por otro lado, eduquen a las familias en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas, para evitar lastrar el desarrollo formativo de los menores en sus primeros años de vida”, explica Salvador Alsina, Presidente de la asociación.

Ver para Aprender cuenta con una web informativa de consulta –www.verparaaprender.es- en la que familias y educadores podrán leer consejos, descargarse juegos visuales, información práctica sobre la visión o descargarse autorizaciones para las revisiones visuales en las aulas. Asimismo, en los centros educativos se recibirán dípticos informativos para las familias, posters con signos para detectar problemas visuales en los menores y una carta al director para comprender el funcionamiento e importancia de la campaña.

Comentarios