Un vertido contaminante y la búsqueda y rescate de víctimas ponen el punto y final a un "exitoso" terremoto simulado

Durante la semana se han realizado diversos ejercicios prácticos que han permitido a los diferentes cuerpos implicados coordinarse ante un supuesto real. Este jueves los escenarios han sido el Muelle de Poniente y el antiguo hospital de la Cruz Roja. 

Duranta toda la semana se ha llevado a cabo un ejercicio conjunto combinado sobre el supuesto de una catástrofe de origen sísmico, cuyas consecuencias han afectado a Sevilla y a Ceuta.

Este grave hecho ha obligado al ministro del interior a declarar la catástrofe de "interés nacional" y a que intervengan los principales servicios de emergencias autonómicos y estatales en el área afectada.

El ejercicio de gran envergadura "Sur 16" ha pretendido dar un decidido paso adelante al elegir un escenario con dos áreas de intervención distintas, lo que ha exigido la colaboración del Estado con dos autoridades territoriales diferentes,

Por otra parte, este simulacro ha permitido continuar avanzando en el desarrollo de los mecanismos nacionales de respuesta para poner en práctica la capacidad del Estado ante una emergencia de nivel nacional, con la implicación de las autoridades políticas con responsabilidad en la dirección estratégica de la emergencia. 

Durante la semana se han realizado diversos ejercicios que han permitido a los diferentes cuerpos implicados coordinarse ante un supuesto real. El primero de ellos se llevó a cabo en Barranco Piniers. Un accidente entre vehículos con tres heridos graves en el que intervino la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos Ceuta y Cruz Roja. 

Este jueves se han desarrollado dos nuevas actividades que han supuesto el punto y final del simulacro que se ha desarrollado desde el martes en la ciudad.

El primer escenario ha sido el Puerto, concretamente el Muelle de Poniente donde un barco ha sufrido una fuga química lo que ha generado una nube tóxica. Los diferentes servicios de emergencia han intervenido para conseguir salvar la vida de siete personas que han quedado atrapadas en la embarcación. Las víctimas han sido liberadas y sometidas a un proceso de descontaminación.

En la práctica han intervenido la Unidad Militar de Emergencia (UME), un grupo de intervención tecnológica de emergencia de Madrid, la Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, la Salvamar y la Autoridad Portuaria. Todas las unidades coordinadas bajo el control del capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández.

El segundo escenario se ha instalado en el antiguo hospital de la Cruz Roja. Debido al terremoto hay partes de las instalaciones que han sufrido colapsos, quedando personas atrapadas en su interior. Los equipos de rescate han procedido a recuperar víctimas de la primera, segunda y tercera planta del edificio.

Bomberos, Cruz Roja, efectivos de la UME y el equipo cinológico con perros adiestrados han participado en este ejercicio práctico.

Las autoridades coinciden en calificar de "exitoso" el mayor simulacro sobre emergencia sísmica que se ha llevado a cabo en España.