Sociedad

SÍNDROME DE DOWN

'La vida no va de cromosomas', lema del Día Mundial del Síndrome de Down

daum1
photo_camera Los protagonistas que leyeron el manifiesto/A.S.

Emotivo acto en el Palacio Municipal, donde el cariño y el orgullo de ser uno mismo fueron la tónica dominante en una celebración que congregó decenas de personas.

Es mañana, pero hoy en Ceuta se ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down de la mano de la asociación local que preside María Luisa Villadén.  El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21(o bien una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

Estaba prevista instalación de un expositor conmemorativo del día durante la mañana en el Paseo del Revellín, pero las inclemencias meteorológicas lo desaconsejaron, por lo que todos los actos se han desarrollado minutos después de  las 19.00 horas en el auditorio del Palacio Municipal.

Personas con síndrome de Down, acompañados por familiares, amigos y cuidadores se dieron cita en un acto entrañable desarrollado bajo el lema ‘La vida no va de cromosomas’. Asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, así como la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed y la viceconsejera de Cultura, Rocío Salcedo, así como miembros del Inserso y de otras asociaciones.

La asociación cuenta con 43 personas a las que se les presta apoyo, un trabajo diario que se realiza con un cariño inusitado, como se desprende del trato que mantienen.

Se leyó un manifiesto en el que se acercó al sentir de aquellas personas que tienen síndrome de Down y de sus más allegados. Se escucharon declaraciones verdaderamente emotivas, como la de que se sienten de ser orgullosos de ser como son, que ellos hacen valer que tienen los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos, y que sus familias son para ellos un ejemplo a seguir.

“Lo más importante no es el número de cromosomas. La vida no va de cromosomas, sino de ser felices”.

Tras la lectura del manifiesto y de las declaraciones de algunas personas con síndrome de Down se proyectaron dos vídeos.